Información

Amenaza Loyola a vecinos de Fray Junípero Serra

Vecinos afirman que el alcalde capitalino aseguró que quienes participaran en manifestaciones y plantones serían encarcelados

Por: David Eduardo Martínez Pérez

Alicia Rubio Botello, vecina del fraccionamiento Fray Junípero Serra (donde hubo pérdidas económicas y materiales en al menos 10 casas tras las lluvias y trombas), denunció que tanto ella como otras dos vecinas fueron amenazadas por el alcalde Roberto Loyola Vera, quien les dijo que las metería a la cárcel si volvían a manifestarse y cerrar el Anillo Vial Fray Junípero Serra para pedir apoyo, como lo hicieron el martes 19.

“Nos dijo que difundir en las redes sociales los plantones era un delito y que si lo seguíamos haciendo nos iban a meter a todos a la cárcel, y que no teníamos derecho a reclamar porque supuestamente ya estaban llegando los apoyos”, refirió Rubio Botello en entrevista con este medio la tarde del viernes 29.

Como consecuencia de las inundaciones provocadas por el desbordamiento de un canal tras la tromba que cayó, por lo menos diez familias de la colonia perdieron todas sus pertenencias mientras veían como el lodo causaba estragos dentro de sus propiedades.

A raíz de esto, decidieron bloquear en dos ocasiones el Anillo Vial Fray Junípero Serra con la idea de llamar la atención de las autoridades sobre las problemáticas que se viven a diario en el fraccionamiento, incluyendo los casos de las familias damnificadas.

De modo que el alcalde de Querétaro decidió reunirse con ellos en varias ocasiones. La última sucedió el lunes 25 de agosto, cuando realizó algunos rondines por el fraccionamiento o ‘barrio’, como lo llaman los vecinos.

Éstos realizaron sus reclamos y Loyola los ‘amenazó’ indicando que si se volvía a bloquear el anillo vial, todos los involucrados irían a la cárcel.

La amenaza abarcó de manera directa a la señora Rubio Botello, quien encabezaba las demandas de los vecinos y buscaba que el alcalde escuchara, en persona, las denuncias de los afectados por el nivel del agua.

El exsecretario de Gobierno también estuvo involucrado en las amenazas a quienes han hecho promoción de los plantones en redes sociales, pues Loyola Vera aseguró que irían a la cárcel igual que las mujeres que, según él, estaban ocasionando los bloqueos.

En este sentido, la señora Alicia denunció que también hay un vecino, al que identificó como “El Sinaloa”, que se dedicó a pedir a los vecinos que se abstuvieran de participar en cualquier plantón, con el argumento de que ya estaba por llegar el presidente municipal con maquinaria para ayudar en la reconstrucción de las viviendas.

“Las máquinas sí estuvieron trabajando, pero nada más un día. Después ya nunca regresaron y a los vecinos ya no les ayudaron en nada. Todo fue nada más mientras Loyola estuvo aquí paseando por el fraccionamiento”.

También señaló que es común que dicho sujeto se burle de ella bajo el supuesto argumento de que ‘es una grillera’ y dijo, además, que él tiene la costumbre de presentarse a sí mismo como representante de los pobladores ante las autoridades, a pesar de que no tiene ninguna legitimidad por parte de ellos.

“Me llegó a reclamar que por qué le di una entrevista a Televisa, pero no tiene razón para hacerlo. No sé si tenga vínculos con gobierno, pero unos decían que se había quedado con una sala de piel de un vecino damnificado”.

De igual modo, manifestó que el mismo individuo trató de disuadir a los pobladores de participar en los bloqueos del Anillo Vial y se dedicó a repetir los argumentos del gobierno, en el sentido de que ya se había entregado el apoyo.

Sin embargo, rechazó que estos argumentos estén bien fundamentados, pues si bien desde gobierno se repartieron despensas y colchones, este apoyo ha resultado insuficiente para numerosas familias como la de Noelia Sánchez Martínez, que perdió la totalidad de sus bienes, o la de María Antonieta González, quien con ayuda de su hija mayor se vio obligada a trabajar todo el día para sacar el lodo de su domicilio.

De igual manera, las afectadas hicieron señalamientos: indicaron que el comedor comunitario que instaló el gobierno municipal no funciona “en absoluto” y que, por lo tanto, han sido los propios habitantes quienes han tenido que sacar un comedor adelante ante la falta de apoyo de las autoridades.

La colonia presenta deficiencias infraestructurales desde su fundación

El fraccionamiento Fray Junípero Serra fue construido por la administración de Francisco Garrido Patrón para albergar a familias de escasos recursos dentro de estructuras conocidas como ‘pie de casa’.

Desde entonces, ha presentado numerosos problemas de infraestructura. Sus calles se encuentran mal pavimentadas y por la noche no hay alumbrado público. A esto se le suman cortes periódicos en el suministro de agua potable y ocasionales brotes de inseguridad y vandalismo.

Ahora, los vecinos deben luchar contra un nuevo enemigo encarnado por el miedo: el miedo a morir ahogados durante las lluvias, aplastados por sus propias casas, o simplemente, el miedo a ser detenidos por buscar mejores oportunidades, como lo detalla la señora Rubio Botello, quien advirtió que regularmente se apuesta una patrulla afuera de su domicilio.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba