Ante inseguridad, organizan vecinos comités de vigilancia
Hartos de no tener respuesta de autoridades ante los robos y asaltos, vecinos de varios municipios del estado han creado comités de vigilancia
Por: Angélica Ruiz
Ante la creciente inseguridad en algunas colonias de los municipios de San Juan del Río, Querétaro y Corregidora, los vecinos se han convertido en vigilantes con la finalidad de erradicar el problema.
En San Juan del Río, ante los reclamos de la ciudadanía por la falta de seguridad, los colonos pusieron lonas en donde se lee que harán justicia por su propia cuenta a quien sorprendan cometiendo algún delito.
En la colonia El Rocío, en el municipio de Querétaro, el pánico está presente debido a los frecuentes asaltos a mano armada que se han suscitado durante las últimas semanas, al grado de que un grupo organizado de vecinos realizó la pinta de una barda en la que se lee: “ALERTA vecinos zona de robos 066”; además de dar rondines por las noches.
“No lo intentes, te estamos vigilando” es la leyenda que se observa en los carteles colocados en la colonia Niños Héroes, también en el municipio de Querétaro.
Una habitante de dicha colonia y estudiante de la Universidad Autónoma de Querétaro comentó que últimamente se ha enterado de varios robos en la zona: laptops, mochilas, autopartes e incluso instrumentos musicales de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes es lo que se llevan.
“Me mudé a esta colonia por la cercanía a la escuela, pero ahora vivo con el miedo de que me asalten porque ya es algo que sucede constantemente y no importa si es de noche o de día”, expresó.
En Corregidora, ocurre algo similar: vecinos de la colonia Los Pájaros se encuentran intranquilos debido a los recientes robos de autopartes y a casa-habitación.
Un representante de los colonos explicó: “los vecinos últimamente nos sentimos muy preocupados porque se ha manifestado la delincuencia en la colonia… era muy tranquila, nunca pasaba nada, es un conjunto cerrado en donde realmente no hay mucho paso, más que de los que viven aquí. Noté que con el reciente cambio de administración, las patrullas dejaron de pasar. De hecho, a mí me robaron y cuando vino la policía me comentaron que estaban ocupados con la transición y que no había unidades disponibles. Ahora estamos organizándonos para estar alerta, además de que muchos están levantando bardas, poniendo reja o alarmas.”
Los entrevistados, indicaron que la decisión de los lugareños de intentar intervenir ante el creciente número de robos, es algo que se está viviendo en varios puntos del estado, y es importante que las autoridades atiendan de manera inmediata la situación.
{loadposition FBComm}