Información

Apagones Querétaro: Empresarios alzan la voz contra la CFE. Piden abrir el mercado eléctrico

Empresas registran pérdidas de hasta un 8% en un mes a causa de los apagones, informó el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Oscar Hale Palacios en una rueda de prensa que reunió a los presidentes de la Cámara de Comercio de Querétaro, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), del Club de Industriales y la Cámara Nacional Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra).

Miembros de la iniciativa privada llamaron a que se democratice el mercado de la energía eléctrica, esto debido a los apagones que se han registrado: “Hemos solicitado a las autoridades federales que se democratice el mercado eléctrico, hemos abogado por una iniciativa transparente, con la inversión de la iniciativa privada, desde luego”, expuso Beatriz Hernández, presidenta de la Coparmex Querétaro.

Por su parte, Lorena Muñoz Altamira, presidenta de la Cámara del Comercio, afirmó que los comercios pueden estar generando tickets con pérdidas que van desde los 120 pesos hasta los mil 300 pesos por cada hora que el establecimiento sufre de un apagón. “Estos apagones se trasladan a pérdidas”, insistió.

Sumado a esto, uno de los principales problemas para el ciudadano es que se tienen pérdidas económicas por despensas que se echan a perder a causa de los apagones; por ello, llamaron al diálogo entre ciudadanía, empresarios y gobierno para que con la colaboración de todos los sectores se resuelva esta situación.

La principal petición de los líderes empresariales fue establecer un diálogo con el gobierno para elaborar un plan en conjunto ya que lo único que ellos quieren es producir; “que nos digan qué está pasando realmente”, mencionaron.

Para cerrar, afirmaron, “que se vaya la electricidad no es normal” e hicieron un llamado al gobierno de Andrés Manuel López Obrador a no normalizar esta situación y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a que asuma las responsabilidades y resuelva la falta de electricidad.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba