Información

Artista impactó con perfomance contrasexual

Por Luz Marina Moreno Meza

En el marco del Primer Simposio sobre Pospornografía y Cultura Visual “No por no”, organizado por la Facultad de Bellas Artes (FBA), Rocío Boliver, modelo, artista y periodista, expuso su propio trabajo que consiste en performances con base en la contrasexualidad.

Mientras el presentador de su obra hablaba respecto a su trabajo, la modelo y artista se fue desvistiendo la parte baja de su cuerpo: comenzó con los pantalones de vestir negros que portaba para finiquitar su exhibición con el desprendimiento de sus pantaletas.

“Sin pelos en la lengua” Rocío Boliver, no se contuvo para contar las historias que contiene cada uno de sus performances.

Una exposición de 10 fotografías tomadas por Priscilla Pomeroy es parte del trabajo que Rocío Boliver comenzó a ejecutar en 1992.

A través de México, Estados Unidos y Europa ha llevado sus performances, entre los que se encuentran títulos como: Reina de las Putas (México, DF, 1996), ¡Cierra las piernas! (Nueva York, 2001) y Dando a luz (Suiza, 2000).

¡Cierra las piernas!, fue uno de sus trabajos que generó revuelo en la perspectiva social con base en la religión, ya que su performance consistió en introducir un objeto con la imagen del Niño Jesús a su vagina para después coser sus labios vaginales.

Pese a tratarse de Nueva York, los tabúes persistieron ya que el tema a tratar fue la dualidad entre “la virgen puta y la puta virgen”, sin embargo a opinión de Rocío Boliver, en México la situación empeoró.

“Intenté presentarlo en León, Guanajuato, y salieron con piedras a pegarme. Era muy lógico, yo ahí rodeada de cristeros”, expresó con una sonrisa en el rostro.

El desarrollo de sus performances se inspiran en sus experiencias, muchas de ellas íntimas. Tal es el caso de la obra denominada Sorry yo (México, 1998) en la cual proyecta 13 años de abortos realizados a su cuerpo, desde los 14 hasta los 27 años, experiencias, que admitió, fueron dolorosas ya que de maneras distintas siempre buscó la interrupción del embarazo.

Más de 50 pares de oídos escucharon la narración de Boliver y su opinión sobre la sexualidad, fenómeno que, de acuerdo a la periodista, es restringido por diversos sistemas sociales.

“Si por algo nos detienen la sexualidad, es porque se trata de una pulsión tan fuerte; el poder, la religión, ¡imagínate a todos cogiendo con todo lo que damos! ¡No podrían dominarnos, no podrían darnos una serie de leyes y tenernos quietos!”, puntualizó Boliver.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba