Información

Aumenta porcentaje de ingreso a primaria

Por Miguel Tierrafría

En 1998, la Cumbre de las Américas estableció un Plan de Acción en Educación, a través del cual se llevaron a cabo los estudios y datos pertinentes para medir tanto las metas como los avances en la educación.

Proyectado para el 2010, fueron propuestas tres metas para el mejoramiento y la calidad educativa: el acceso al cien por ciento de los menores a una educación básica de calidad, el acceso de por lo menos 75 por ciento de los jóvenes a la educación secundaria y ofrecer oportunidades de educación a lo largo de la vida a la población en general.

En cuanto a los avances presentados, México se ubica en segundo lugar con un porcentaje cercano a 95 por ciento con respecto a la tasa neta de ingreso a la educación primaria, sólo debajo de Argentina.

Al comparar las tasas netas del año 2000 con el del 2010, el índice se ha mantenido en una misma tendencia.

También son evaluados factores como la medición de las inversiones por países de la OEA (Organización de los Estados Americanos). Por el tamaño de su territorio y el de su población, México se ubica por debajo de la media aritmética de las inversiones educativas con base en el PIB, porque países más pequeños en población y territorio, tienen un mayor porcentaje del PIB. El promedio de alumnos por docente que predomina en México es 25.

Tanto en nuestra República como en otros países de América Latina, la tendencia hacia la alfabetización ha aumentado un 6.1 por ciento de la población joven (menores de 15 años) en comparación con la población adulta (15 años en adelante).

Entre las conclusiones del estudio Panorama Educativo 2010: Desafíos pendientes, se señala que “En siete de 23 países la proporción de personas de 15 a 19 años que ha culminado la educación primaria ya supera el 95 por ciento. A este grupo se suman otros nueve países que ya han superado el umbral del 90 por ciento.

“Sin embargo, el problema de la culminación de la educación primaria todavía sigue vigente en la región, ya que en algunos países no se ha logrado asegurar la conclusión de este nivel en por lo menos el 80 por ciento de la población en edades de egreso reciente”.

Reformas educativas han estado sujetas al neoliberalismo

La educación ha sufrido reformas que provienen de las políticas económicas neoliberales a que está sujeto México desde finales de los noventa.

Los presupuestos, planes de estudio y programas de mejora continua han sido una constante en la búsqueda de la modernización para posicionar al país en la antesala de los llamados “países de primer mundo”.

Las políticas empleadas por el entonces Presidente Carlos Salinas de Gortari en torno a la educación estuvieron referidas en cuanto a la obligatoriedad de la enseñanza del nivel secundaria y diversas reformas a la educación básica, además de una mejora de la docencia, temas sobre la educación media superior e investigación y posgrados.

La integración económica llamada “globalización” presenta como uno de los preceptos principales a la competitividad o lo que viene siendo “educación por competencias”.

En la primera década del siglo XXI, desde la etapa de Vicente Fox Quesada hasta lo que ha transcurrido del sexenio de Felipe Calderón, se han empleado pruebas que pretenden constituir una mejor calidad de la educación en todos los niveles: alumnos, profesores, padres de familia, programas, entre otros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba