Información

“De panzazo” México pasó la prueba PISA 2009

Por Miguel Tierrafría

Uno de los requisitos a los que se debe someter México para estar en los grupos selectos que pregonan el libre mercado y el neoliberalismo, es la evaluación constante de su aparato educativo.

Entre las pruebas en las que México a nivel mundial está sujeto, se encuentra la llamada PISA (Programme for International Student Assessment), en español Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos, aplicada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en la que se miden los conocimientos y habilidades para la participación activa y plena en la sociedad moderna de los estudiantes de 15 años.

 

En 2010 se publicaron los resultados en donde México se ubica en los últimos lugares de los 34 miembros de la OCDE tanto en lectura, matemáticas y ciencias.

La aplicación de estas evaluaciones se realiza a una muestra representativa de cada país, en la que en México alrededor de 38 mil alumnos son evaluados por medio de esta prueba aplicada cada tres años desde el 2000.

La comprensión, reflexión y utilización de textos se evalúa con la competencia de lectura en la que para 2009 nuestro país se ubicó en el lugar 49 con 425 puntos de 800 posibles.

La capacidad para razonar, analizar y comunicar se evalúa en la competencia matemática, donde se ubica en el lugar 51 con 419 puntos; en ciencias se evalúa el conocimiento científico y su uso, además del manejo y explicación de diversos fenómenos de éstas, competencia en la cual se obtuvo el mismo puntaje que en matemáticas.

Enciclomedia: despilfarro y poca planeación

Uno de los programas educativos que lanzó Vicente Fox Quesada, ex Presidente de México, fue el proyecto nombrado Enciclomedia, el cual tenía como propósito el equipamiento de tecnología digital y la interacción con ésta para la enseñanza en la educación básica (quinto y sexto grado fueron beneficiados).

Pocos fueron los beneficios que otorgó este proyecto en el sexenio, aunque con el Presidente Felipe Calderón continuó.

Problemas como la infraestructura de las aulas donde se instaló Enciclomedia, así como la capacitación a maestros sobre los nuevos implementos, los robos constantes, entre otros, han ido mermando la efectividad del proyecto.

Asimismo, según el cuarto informe de labores de la SEP, el presupuesto para el programa Enciclomedia en 2010 fue de 4 mil 783 millones de pesos, mientras que para el Presupuesto de Egresos de 2011 se dispuso una reducción en casi 600 millones de pesos para dicho programa. A pesar del peligro de extinción en que se encuentra Enciclomedia, se sigue invirtiendo versiones “recargadas” de éste.

El 31 de diciembre de 2008 surgió el programa Habilidades Digitales para Todos (HDT), el cual ha incrementado gradualmente sus recursos, a diferencia de lo que ocurrió con Enciclomedia.

Dificultades para el diseño y actualización constante de software, así como el mantenimiento del equipo, además de la falta de infraestructura en muchas de las aulas del país, son las causas que impidieron a Enciclomedia funcionar. La ventaja que tiene el programa HDT es la conexión a Internet que se implementa.

De acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el tema educativo se afirma que durante el ciclo 2009-2010 el número de alumnos por computadora con conexión a Internet es de nueve.

Lo anterior proporciona una idea del atraso no sólo en cantidad de equipos a disposición de los alumnos, sino también presenta un atraso en el conocimiento que puede generar el navegar por Internet.

6.5 % del PIB se destinó a la SEP en 2010

De acuerdo con datos proporcionados en el cuarto informe de labores de la Secretaría de Educación Pública (SEP), los recursos empleados en el 2010 alcanzaron los 850 mil millones de pesos, lo que representó el 6.5 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) de México.

En cuanto al estado de Querétaro se refiere, de acuerdo con el presupuesto de egresos para el 2011, el sector educativo recibe un monto de 5 mil 212 millones 445 mil 401 pesos de la transferencia federal, lo que representa el 28 por ciento del total de ingresos.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba