Información

Aumenta robo a autotransporte, pero datos oficiales lo omiten

La empresa internacional Sensiguard reportó 311 robos durante el 2017 en las carreteras que cruzan por la entidad y mencionó que la ruta más peligrosa en esta zona del país fue la Querétaro-León; el estado es donde más se cometen este tipo de delitos.

De acuerdo al reporte de SensiGuard Supply Chain Intelligence Center, durante el 2017, en Querétaro se registraron 311 robos al autotransporte de carga, lo que ubica a Querétaro como el quinto estado con la mayor problemática en este rubro. El dato contrasta con lo reportado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, pues en el informe de delitos del fuero común, en el rubro de transporte en carreteras, lo reportó en ceros en todos los indicadores en todos los meses del año pasado.

La empresa especializada en brindar herramientas de seguridad indicó que el 2017 fue el año más grave en esta materia, pues hubo un incremento de 126 por ciento en el número de incidentes en todo el país, al totalizarse cuatro mil 30 siniestros, por encima de los mil 773 suscitados en 2016.

SensiGuard reportó que con este registro, la ruta México–Veracruz se ubica en una situación de riesgo «severo», al suscitarse en ella el 34 por ciento de los siniestros, y le siguen los tramos considerados como riesgo “alto”. En esta categoría está en primer lugar la autopista Querétaro–León con 322 siniestros y, después, la carretera México–Zacatepec, con 203.

Puebla fue la entidad con mayor cantidad de robos, pues alcanzó un total mil 235 en todo 2017; es decir, tan sólo este estado se presentaron el 30.6 por ciento de los ilícitos reportados, y eso implica un crecimiento 304 por ciento con respecto a lo ocurrido en 2016.

Combustible, lo más robado

Las mercancías más hurtadas son: combustible, 31 por ciento; alimentos y bebidas, con 29 por ciento; construcción e industria, 7 por ciento; químicos y electrónicos, 6 por ciento cada uno; alcohol, 5 por ciento; autopartes, 5 por ciento ropa y zapatos, 3 por ciento.

El 28 de noviembre de 2017, el Senado de la República aprobó reformas al Código Penal Federal y la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia de delitos carreteros, por lo que ahora se contempla una pena de 6 a 12 años de prisión para quien cometa el delito de robo a autotransporte y cuando se roben el vehículo, el castigo será de siete a 15 años de prisión.

En el dictamen legislativo que avaló esta modificación se menciona que la ruta Estado de México-Puebla-Veracruz, conocida como el ‘Triángulo de las Bermudas’, es el más peligroso, pero también le suma a los estados de Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala, Morelos, Puebla y Ciudad de México, como los puntos en donde más robos existe.

Y particularmente menciona a los tramos de México-Querétaro y Querétaro-Guanajuato, como dos de los ocho más conflictos en el país.

Ante esta ola de inseguridad, la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), organismo que agrupa a empresarios de todos los tamaños y modalidades de este estratégico sector, explicó que a través de las carreteras se moviliza más del 80 por ciento de todo lo que nuestro país consume y produce, participa con el 3.1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), agrega valor a la economía por un monto de 566 mil millones de pesos y genera más de 6 millones de empleos directos e indirectos. Especialmente, por este modo se garantiza el abasto del 30% del consumo de diésel, gasolina y combustóleo, así como del 91 por ciento de turbosina.

Por su importancia en el abasto de todo tipo de bienes en el país, el movimiento de combustibles por autotanque se ha vuelto atractivo para la delincuencia. Al cierre del 2017 se habían cometido 167 robos.

Se estima que el volumen del producto robado fue de 9.48 millones de litros, cuyo monto aproximado es de 161 millones de pesos.

Por su parte, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que de enero de 2013 a diciembre de 2017, se han cometido 15 mil 294 robos en carretera; de los cuales, la mayoría fueron con violencia.

Los camiones de carga han sido los preferidos por los criminales, le siguen los vehículos particulares, y los autobuses de pasajeros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba