Información

Autoridades han incumplido con obra de cableado subterráneo

Por Martha Flores

 

En las últimas dos administraciones municipales (2006-2009 y lo que ha transcurrido del trienio actual) el Centro Histórico de la ciudad ha sido lugar de remodelaciones y obras públicas, demuestra una revisión hemerográfica realizada por Tribuna de Querétaro.

 

Entre cableado subterráneo, remodelaciones de templos, plazas públicas, fuentes e inclusive un proyecto para hacer un estacionamiento, los habitantes de esta zona han visto cómo las calles sufren modificaciones y adecuaciones durante cada año.

 

 

Dado que para 2007 Querétaro era la única ciudad patrimonio de la humanidad que no contaba con cableado subterráneo, se iniciaron dichos trabajos que según lo expresado por las autoridades de distintas dependencias, habrían culminado en 2009, cosa que no ocurrió.

 

La Secretaria de Turismo, Esther Carboney Echave, había anunciado una inversión superior a 150 millones de pesos, dividida en tres etapas. Puntualizó que la inversión fue aportada por diferentes instancias del estado, el municipio y empresas privadas.

 

Con el cableado subterráneo se pretendía cambiar la iluminación de monumentos, instalar macetas móviles, mejoramiento de fachadas, dignificación del comercio en la vía pública, renovación de mobiliario, instalación de nuevas fuentes, ampliación de banquetas, rampas y lenguaje braille y estacionamientos.

 

En sus primeras etapas las obras estuvieron a cargo del Gobierno Municipal de Querétaro, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la Comisión Estatal de Aguas (CEA), así como de empresas privadas de telefonía, gas natural y televisión por cable.

 

Las obras de cableado subterráneo no fueron concluidas según lo anunciado por las autoridades. En las últimas semanas vecinos de las calles Mariano Escobedo y José María Morelos han tenido problemas para caminar y transitar por estas avenidas.

 

Planas enteras para explicar el Plan Parcial de Desarrollo Urbano

Al revisar el Diario de Querétaro y Noticias del 2007 y 2008, pueden observarse fotografías de calles abiertas y pilas de tierra que no sólo les impiden el paso a los peatones, sino que además obstruyen el tránsito vehicular.

 

En el diario Noticias del mes de marzo de 2008 se dedicaron planas enteras para explicar las características de urbanización de todo el municipio, entre estas planas había dos que hablaban del Centro Histórico; en ellas se expone que la modificación urbana para esta delegación surge como respuesta a las necesidades del desarrollo.

 

Con ese fin es que surge la modificación del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de la Delegación Centro Histórico. En la publicación se especifica el marco jurídico de dicha modificación, además de la ubicación geográfica y una tabla que indica la aptitud territorial para el desarrollo urbano calificando como alta y media. Tan sólo con un 10.31 por ciento de aptitud baja del total de la superficie de la delegación.

 

También se hace una descripción de los aspectos socioeconómicos. Se llega a la conclusión de que se quiere dar un aprovechamiento adecuado de los inmuebles, mejorando la estructura vial, armonizando las diferentes áreas que corresponden a diferentes niveles socioeconómicos, hasta alcanzar una imagen urbana homogénea.

 

Presenta como objetivos generales facilitar el uso intensivo de los inmuebles del casco histórico, mantener el equipamiento regional y metropolitano en buenas condiciones, determinar y administrar el uso del suelo en la delegación, disponer de un programa de acciones que permitan la ocupación adecuada del territorio.

 

Como objetivos particulares presentan que el desarrollo urbano será en función del medio ambiente, arborizar las áreas libres públicas de la delegación, eliminar las fuentes de contaminación directa hacia los escurrimientos, arroyos y drenes en el área normativa del plan, mantenimiento de las áreas.

 

Nuevos estacionamientos públicos: proyectos van y vienen…

Entre las obras de modernización de esta zona de la ciudad se buscó crear o remodelar estacionamientos. Jesús Arredondo Velázquez, delegado del Centro Histórico, manifestó que se remodelarían estacionamientos, según consignó en sus planas el Diario de Querétaro en marzo de 2010.

 

Arredondo Velázquez señaló que se haría un nuevo estacionamiento en avenida Corregidora, además de la propuesta de llegar a un acuerdo en el que los costos de estacionamientos bajaran de manera que continuaran siendo negocios redituables. Además planteó la instalación de baños públicos.

 

Otro de los proyectos es un supuesto estacionamiento subterráneo en Jardín Guerrero, que planeaba construir el Instituto Municipal de Planeación (Implan). Arturo Maximiliano García Pérez, entonces director de dicho instituto, calificó el proyecto de obra como “posible y técnicamente factible”, según expresó en julio del año pasado.

 

Sin embargo Arturo Maximiliano García dejó en claro que no se habían hecho los estudios de mecánica de suelos para saber si era viable el estacionamiento en dicha zona.

 

Santiago Martínez Montes, Secretario de Obras Públicas Municipales, manifestó estar al tanto del proyecto planteado por García Pérez; sin embargo funcionarios del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como del Departamento de Sitios y Monumentos Históricos (dependiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de Gobierno del Estado) negaron conocer este proyecto.

 

Expresaron que lo probable fuera que se negara la solicitud, pues la instalación de un estacionamiento en dicho lugar alteraría el tránsito de la zona además de perjudicar el antiguo templo de Santa Clara.

 

Hasta la fecha en el Centro Histórico siguen las obras, sigue la iluminación artística, el mejoramiento de fachadas, embellecimiento con macetones móviles, dignificación del comercio en la vía pública, nuevo mobiliario y equipamiento de fuentes en plazas y jardines, ampliación de banquetas, construcción de rampas para discapacitados y la instalación de parquímetros.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba