Información

Ayuntamiento desconoce proyecto tren México-Querétaro

El regidor José Luis Aguilera Rico afirmó que no han tenido colaboración alguna con autoridades de los tres niveles de gobierno

Por: Noé Girón

Ante la posibilidad de que la estación del tren rápido México-Querétaro -cuyo presupuesto se estima en 43 mil millones de pesos, según información de la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)- se ubique en Calesa, el regidor de Movimiento Ciudadano en el Cabildo de Querétaro, José Luis Aguilera Rico, aseguró que ellos no han tenido relación alguna con autoridades federales, estatales o municipales para hablar respecto a la construcción de la misma.

“Nosotros, como Municipio, no hemos tenido algún tipo de acercamiento con el delegado general de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), que es nuestro primer contacto como representante de esta secretaría.

“En segundo lugar, tampoco se ha tenido un convenio o una firma de intención, para que se pueda proporcionar información de qué vialidades, de cómo viene el proyecto de infraestructura vial, dónde se va a colocar la estación, a quiénes va a perjudicar.

“Ha habido mucha confusión por parte de la ciudadanía y ellos acuden a nosotros en el tema municipal; no tienen la información suficiente porque tampoco nosotros tenemos acceso a esa información, que es un asunto federal, como siempre se ha manejado.

“Se mete Gobierno del Estado a defender este tema y lo que nos hemos encontrado es que no ha hecho ningún convenio de colaboración o no ha tenido la prudencia del acercamiento con la propia instancia municipal para que podamos revisar conjuntamente, estado y municipio, la infraestructura, el detonante importante que esto implicaría para una zona que, si le ponemos nombre y apellido, es Calesa.”

Aguilera Rico, quien también es habitante de dicha colonia, afirmó que existen posibilidades más factibles en otras zonas de la ciudad, y que podrían detonar económicamente la zona.

“Nosotros estamos revisando los planes parciales de desarrollo, que son los planes que te permiten crecer o cómo crecer el municipio en los próximos 20, 25 años, y cómo queremos que crezca. Vemos muy positivo (construir la estación en) Santa Rosa Jáuregui, el hecho de hacer un detonante importante en esa zona”.

Otro posible lugar en el que se podría instalar la estación del tren, según el exdiputado local y federal, es Santa María Magdalena, en donde existen terrenos útiles y más vialidades que pueden permitir mayor fluidez, lo que también representaría un detonante económico para dicha área y para la delegación Felipe Carrillo Puerto.

El regidor José Luis Aguilera asistió a la junta de colonos realizada en la cancha de basquetbol; allí, los vecinos hicieron varias proposiciones para evitar que la estación del tren rápido sea construida en Calesa.

Vecinos piden plebiscito

Una de las propuestas externadas en la junta fue realizar un plebiscito para consultar a la ciudadanía respecto a la construcción de la estación; la misma fue presentada por Luis Alberto Juárez Reyes, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el municipio de Querétaro.

“Consideramos que hay varios mecanismos de participación ciudadana, pero todos son muy escuetos. La Ley de Participación Ciudadana es muy escueta, en realidad, no nos permiten muchas opciones para participar como ciudadanos, ya hemos presentado nosotros algunas alternativas (…)

“Así que la opción más viable que encontramos es la del plebiscito, que según el Artículo 9 al 14 de la Ley de participación ciudadana del estado, lo pueden convocar el gobernador, el presidente municipal, la legislatura y los ciudadanos.

“El día de la junta (miércoles 30 julio) empezamos a realizar la colecta de firmas; pensamos que, con los vecinos de la colonia y los que llegaron ayer de las colonias de los alrededores, podemos pedirle al gobernador que, en la representación que él tiene como titular del Ejecutivo -así como al presidente municipal Roberto Loyola- que ellos convoquen al plebiscito, para que la gente pueda opinar respecto a llevar a cabo la estación en este lugar, en una parte céntrica de la ciudad”, explicó Reyes Juárez.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba