Información

Bala perdida de la policía mata a ciudadano

Tras nueve días agonía, Daniel Ramírez falleció el jueves 10 de enero al recibir un impacto de bala proveniente de la Policía Municipal

Foto: Gabriela Lorena Roldán

Por: Miguel Tierrafría

 

El pasado 2 de enero era el último día de las fiestas patronales de la comunidad de La Griega en el municipio de El Marqués, cuando tras una supuesta riña que se efectuaba en el lugar, Daniel Ramírez Martínez recibió impactos de bala presuntamente de detonaciones que hicieron elementos de la Policía Municipal, lo que derivó en su muerte el jueves 10 de enero en las instalaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Alejandro Ramírez Martínez, hermano de la víctima, exigió un esclarecimiento de los hechos donde policías municipales de El Marqués están involucrados, además de justicia por parte de las autoridades con respecto a la muerte de su hermano.

“Esto es un golpe muy fuerte, le hemos prometido a mi hermano que lo que queremos es justicia y se va a conseguir. Ojalá Dios quiera que el parteaguas sea la muerte de mi hermano para que actúen en contra de la gente responsable sobre todo de la Policía Municipal.”

Ante ello, el secretario de Gobierno Municipal, José Francisco Galicia Medina, consideró que en La Griega hubo una riña colectiva, por lo que los policías procedieron a realizar las denotaciones al aire para alejar los disturbios. El director de Seguridad Pública, Tránsito y Protección Civil de El Marqués, Hugo Robles Becerra, coincidió con el parte de que los hechos suscitados el día 2 de enero fueron por una riña.

“La Griega (…) es un área (en donde) normalmente hay festejos grandes ahí, (…) hay un grupito que tradicionalmente se empeña en hacer un tipo de riña, de cosas de ese tipo, inclusive algunos están identificados…

“Aquí se da que hay una riña ahí en la calle, que la policía interviene para terminar ese problema cuando se retiran, ya que se había controlado”, aseveró Galicia Medina.

“La policía hace (cuatro) disparos al aire para que no los agredieran a ellos, simplemente para tratar de amedrentar a la gente, la gente se va en ese momento hacia el área que te digo, como una privada de ahí de la comunidad enfrente de la calle principal, cómo podían ser agredidos por la policía si se estaban peleando en otro espacio, sin embargo esperamos el dictamen final de la Procuraduría”, manifestó.

 

Queja ante la CEDH

La agencia número 1 del Ministerio Público es la que lleva la averiguación previa de los hechos suscitados en la comunidad de La Griega con el número de expediente 1/09/2013.

Ya se tienen las declaraciones de policías presuntamente involucrados, así como de vecinos que se encontraban en el incidente donde Daniel quedó herido de bala.

La familia de Daniel acudió a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) a interponer una queja para que se investigue a los cuerpos policiacos que estén involucrados, con el numero de folio CEDH/C021/2013/SP, en donde se mantienen a la espera del dictamen por parte del Ministerio Público.

Al respecto Miguel Nava Alvarado, presidente de la CEDH, aseveró que el caso de Daniel Ramírez no es aislado en el municipio de El Marqués, ya que recibieron tan sólo en el 2012 ocho quejas por parte de la ciudadanía y que en lo que respecta a Daniel seguirán las investigaciones pertinentes.

“En este como en cualquier otro asunto que hemos tenido con la policía de El Marqués se ha generado una problemática a la ciudadanía porque el de Daniel no es un caso aislado. Nosotros recomendamos el año pasado precisamente a la Policía Municipal de El Marqués por violar los derechos humanos de dos menores de edad.

“La autoridad municipal aceptó la recomendación. Sin embargo desde agosto del año pasado hasta este año hemos tenido tres incidentes denunciados de gravedad”, expresó Nava Alvarado.

 

“¿Cómo es posible que hayan disparado?”

Daniel permaneció en el Seguro Social durante nueve días en donde se le diagnosticó muerte cerebral al cabo de 48 horas de incrustársele la bala. De la parte del tronco del cuerpo funcionaba con normalidad, no obstante la parte del cuello a la cabeza ya no tenían reacción alguna. El pasado jueves 10 de enero pereció. Alejandro, su hermano, afirmó que Daniel estuvo tendido durante una hora sin que recibiera auxilio médico, mientras perdía sangre.

“Mi hermano estuvo en esa parte tirado cerca de una hora perdiendo sangre, los policías de El Marqués hicieron omisión del auxilio. Esto es lo que denunciamos: ¿cómo es posible que hayan disparado?

“En primera, mi hermano no tenía rencillas con ellos ni estaba peleando, yo creo que no es justo que hayan actuado de esa forma los policías.”

Finalmente, Alejandro Ramírez demandó que los responsables del incidente paguen por los actos cometidos, porque no ha sido un caso ‘aislado’ en el municipio de El Marqués.

“Es muy triste la escena y estoy muy enojado con la gente que hace esto, necesitamos por favor que se haga algo, que no se quede aquí porque hay muchas situaciones semejantes y queremos que se haga justicia, que pague el que hizo esto porque no tenía razón ni motivo de hacerlo.”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba