Información

Bombero denuncia malos manejos de Patronato

Juan Carlos Córdova asegura que el accidente que sufrió en 2012 pudo ser evitado si se hubiera contado con el equipo necesario

Carlo Daniel Aguilar González

Juan Carlos Córdova Sánchez, bombero que sufrió quemaduras en el rostro y sus manos por la explosión de un tanque de gas en 2012 mientras realizaba su trabajo, denunció presuntos malos manejos de recursos al interior, pues solo recibió una indemnización por parte del Patronato de Bomberos y los gastos médicos que ascendieron a más de 200 mil pesos tuvieron que ser cubiertos por la ayuda de otras instancias.

Córdova Sánchez puntualizó que 6 meses después del accidente fue que recibió ayuda por parte del gobierno estatal.

De acuerdo con un informe interno del ejercicio de los recursos en 2012, del cual este medio posee copia, los Bomberos de Querétaro tuvieron un egreso de 14 millones 744 mil 354 pesos, cifra de la cual 63 por ciento supuestamente fue destinada al rubro de sueldos, salarios y prestaciones.

Sin embargo, Córdova Sánchez destacó que un bombero promedio no gana más de 6 mil 500 pesos al mes y la plantilla laboral está conformada por 21 bomberos, motivo por el cual le genera dudas la cantidad que el documento señala se destinó a salarios y prestaciones.

Con base en el monto que reciben en sus recibos quincenales de nómina, que no supera los 3 mil 300 pesos, se habrían destinado un millón 638 mil pesos para el pago de su salario. Este cifra representaría el 17.54% del total que fue reportado en el informe, a lo que habría añadir el pago a otros puestos al interior del Cuerpo de Bomberos.

Durante la entrevista, Juan Carlos Córdova recordó que su accidente pudo ser evitado si se hubiera contado con el equipo necesario, pues el dinero que se recauda de las diferentes actividades sirve para proveer a los bomberos de aditamento, el cual no es entregado y Juan Carlos cuestionó en dónde queda el dinero recaudado.

“Vamos a poner las cosas sobre la mesa. Cuando tú estás cobrando por dictamen de riesgo, ¿Cuánto estas recibiendo de donaciones?, ¿Cuánto estás recibiendo de tus servicios que presta? Es un sinfín de recurso que el Patronato cobra y hoy estamos en pésimas condiciones los bomberos (…)

“Ahorita han estado haciendo campañas supuestamente para equiparnos, cosa de que hace 2 años el mismo presidente del Patronato dio un informe que él se gastó 32 mil pesos por cada bombero para equiparlos y ahora en el informe dice que no están nuevos los uniformes pero sí cumplen con la norma y aquí están las consecuencias. Si tuviera mis guantes adecuados no me pasaría esto…

“Ya le pusieron precio a nuestras manos de bomberos, o sea si te quemas ‘ten 97 mil pesos. Ahí están y date por bien servido’”, expresó.

Además, acusó de malos manejos en cuanto a los recursos de esta institución, pues no son del todo transparentes aunque recaudan dinero en diferentes campañas y actividades.

Por otro lado, también denunció que al menos tres de sus compañeros han sido despedidos injustificadamente.

“Corrieron a un compañero –Luis Felipe Estrada– después de 16 años de servicio. Lo despidieron injustificadamente y entonces para qué pides dinero si corres a tus bomberos”, lamentó.

Insistió en que los bomberos trabajan en ‘pésimas’ condiciones y con un equipo deficiente por lo que su labor es arriesgada, pues advirtió que hay recursos, pero no llegan a donde deberían.

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba