Información

Calzada-Armendáriz: Relación agridulce

Por Víctor Pernalete

A partir de la llegada de Faustino Armendáriz Jiménez como obispo de la diócesis de Querétaro –el 16 de junio de 2011–, se ha intensificado la relación del Gobierno Estatal, encabezado por José Eduardo Calzada Rovirosa, con la diócesis, relación que se ha manifestado en los encuentros o eventos públicos en los que han aparecido juntos.

A diferencia del trato que le ha otorgado a Armendáriz Jiménez, ni el gobernador Calzada ni su secretario de Gobierno se han reunido con algún otro líder religioso en la entidad, evangélico, protestante, judío u otro.

 

El 18 de junio de 2011, Calzada Rovirosa recibió al obispo en la Casa de Gobierno y le reiteró el compromiso de mantener un trato “cordial” con la Iglesia católica.

“Yo estoy abierto a cualquier invitación para las autoridades constituidas, porque creo que tiene que haber una relación institucional; creo que no es un asunto personal sino de colegialidad de los obispos”, señaló Calzada en su momento.

En diciembre de 2011 se confirmó la visita del Papa Benedicto XVI a México. Desde el principio se manejó al estado de Guanajuato como el encargado de recibir al Jefe del Estado Vaticano, sin embargo, el Instituto Mundial de Organización y Planeación Avanzada (IMOPA) presentó un dictamen a las autoridades diocesanas para que contemplaran la posibilidad de que fuera Querétaro el estado encargado de recibir al “Santo Padre”, debido a sus mejores cualidades para albergar eventos.

Los medios de comunicación de la entidad manejaron la información en su momento y José Calzada anunció que sería “un honor” recibir al Papa Benedicto XVI si así lo decidía la jerarquía de la Iglesia católica.

“Nosotros no tenemos ninguna comunicación oficial, (…) pero siempre será bienvenido y más que eso, para los queretanos sería un honor”, indicó en su momento el gobernador.

Durante el mes de diciembre, el mandatario José Calzada y el obispo Faustino Armendáriz Jiménez coincidieron en varias ocasiones.

Con motivo de la visita de las reliquias del Papa Juan Pablo II a la entidad, José Calzada Rovirosa estuvo en el Seminario Conciliar Diocesano, junto a su esposa Sandra Albarrán de Calzada y el entonces secretario de Gobierno, Roberto Loyola Vera.

“Nosotros siempre atentos mantenemos una extraordinaria relación con la Iglesia Católica. Don Faustino así nos lo ha permitido, y bueno nosotros siempre estaremos dispuestos a abonar. Es una institución de la mayor relevancia para Querétaro y los queretanos”, comentó el ahora precandidato a la presidencia municipal de Querétaro, Roberto Loyola.

Respecto a la posible visita del Papa Benedicto XVI a Querétaro, comentó:

“Nosotros estamos buscando que se cristalice, no es un asunto menor, sino que involucra a la Cancillería, ya que es la visita de un Jefe de Estado, y nosotros estaríamos atentos para sumar en lo que hiciera falta. Sería una gran distinción para Querétaro”, consideró.

Días después pero también en diciembre, Calzada Rovirosa presentó el Heraldo de Navidad 2011, en un evento en el que, protocolariamente, el invitado principal fue el obispo Faustino Armendáriz Jiménez.

En el boletín oficial de Gobierno del Estado sobre dicho evento, se nombra primero entre todos los invitados, el nombre del obispo, antecedido por el prefijo “Excmo. y Rvdmo. Sr. Dr. D. Faustino Armendáriz Jiménez”.

Febrero 2012: el obispo denuncia carencias en la Sierra

Ya para febrero se confirmó que serían León, Silao y Guanajuato las ciudades que recibirían al Papa Benedicto XVI del 23 al 26 de marzo.

De esta manera, las coincidencias entre el gobernador del estado de Querétaro y el obispo de la diócesis de Querétaro disminuyeron en cantidad e inclusive Armendáriz Jiménez declaró que en la Sierra Gorda existen muchas carencias.

Durante la vista del obispo a los decanatos de la Sierra Queretana, Faustino Armendáriz Jiménez evidenció la extrema pobreza que viven los habitantes de dicha zona.

Al respecto, Calzada Rovirosa manifestó: “La verdad es que yo creo que es una visión netamente objetiva de las necesidades que tiene nuestra gente, sí en efecto hay muchas carencias, pero estamos conscientes de esas carencias y estamos trabajando en soluciones”.

Faustino Armendáriz Jiménez fue designado obispo de la diócesis de Querétaro el 20 de abril de 2011, en relevo de Mario de Gasperín Gasperín. Hizo su arribo a la ciudad de Querétaro el 16 de junio de 2011.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba