Candidatura de Juan Guzmán divide al PES
Sin tomar en cuenta a los miembros del partido en la entidad, la dirigencia nacional registró al ex abanderado de Nueva Alianza
Por: Mariana Chávez
Juan Guzmán Cabrera, será nuevamente candidato a la presidencia municipal de Huimilpan, pero en esta ocasión impulsado por un nuevo partido político, ante la inconformidad de la dirigencia estatal del Partido Encuentro Social (PES) porque esa postulación fue a través de la dirigencia nacional sin presuntamente consultar a los miembros de ese partido en la entidad.
En la elección del pasado 7 de junio, Juan Guzmán abanderado en aquella ocasión por el Partido Nueva Alianza, ganó la elección del Ayuntamiento de Huimilpan, pero ante una denuncia que interpuso el PAN, el Tribunal Electoral del estado de Querétaro (TEEQ) anuló esa elección, al detectar que no hubo libertad y secrecía en la emisión del voto, pues hubo casos de personas armadas que amedrentaron a funcionarios de casilla y electores para que no se presentaran a votar.
El TEEQ, ordenó la realización de una elección extraordinaria para el Ayuntamiento de Huimilpan, para el domingo 6 de diciembre próximo.
Este jueves, concluyó el plazo otorgado por el Instituto Electoral del estado de Querétaro (IEEQ) para el registro de candidatos.
El PES nacional, registró a Juan Guzmán, en medio de la acusación del dirigente estatal de ese partido en la entidad, Gustavo Buenrostro Díaz, de que esa candidatura es “nula”.
Buenrostro Díaz, reveló que el PES registró a “chaleco” a Guzmán y negoció “en lo oscurito” esa candidatura, después de que la coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, decidieron no postular al empresario a la misma candidatura.
Reveló que el pasado martes, en una reunión que sostuvo con el presidente nacional del PES, Hugo Eric Flores Cervantes y el Secretario de ese partido, Abdíes Pineda, acordaron que para la elección del Ayuntamiento de Huimilpan, registrarían como candidato al militante de ese partido, Edgar Guevara y quién ya había sido el candidato en el pasado proceso electoral ordinario.
Sin embargo, la noche del jueves, sin consulta alguna, el PES nacional registró a Juan Guzmán basado en acuerdos que desconoce y que consideré representan un atropello a la legalidad estatutaria de ese partido, pues a su consideración debió consultar a la militancia de ese instituto político en la entidad para postular a un candidato.
Ante ello, señaló que solicitó al IEEQ que declare desierta el registro del PES para la elección extraordinaria del Ayuntamiento de Huimilpan y será este lunes 16 de noviembre cuando el organismo electoral municipal determine si todos los candidatos registrados cumplieron con los requisitos para convertirse en los candidatos y un día posterior (17 de noviembre) iniciarán las campañas en aquella demarcación municipal.
Juan Guzmán, es un empresario de Huimilpan que dedicado a la compra y venta de desperdicio metálico, y es conocido en esa demarcación municipal, ubicada a unos 47 kilómetros de la capital queretana, por realizar obras “altruistas” como apoyar con recurso económico para edificar lujosos templos católicos y algunos caminos para comunidades.
El PAN y PRD, postularon en una candidatura común, a Cristina Heinze Elizondo como candidata a la presidencia municipal de Huimilpan, que nuevamente fue postulada a ese mismo puesto.
Por un acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) que establece que en las elecciones extraordinarias se debe respetar la paridad de género, nuevamente no fue postulado Juan Pablo Heinze Elizondo, hermano de Cristina, tal como estaba contemplado.
La coalición conformada por el PRI, PVEM y Nueva Alianza, postuló a Cecilia Durán Terrazas, mientras que el partido Morena, registró a Guadalupe Vázquez Miranda, y el Partido del Trabajo a Zaida Salinas.
{loadposition FBComm}