Información

Celebran habitantes con fiesta resolución a su favor

Por: Lourdes Durán Peñaloza

Con una misa de acción de gracias, un convivio y diferentes festejos que tuvieron lugar en la cancha de fútbol ubicada a un costado de las casetas propiedad de la empresa Avícola Gala S.P.R. de R.L., habitantes de diversas comunidades del municipio de Huimilpan celebraron la notificación de que la juez federal con residencia en Guanajuato, Rosa González Valdés, resolvió en su favor la sentencia del amparo interpuesto contra Avícola Gala.

La juez primero de distrito del Centro Auxiliar de la Tercera Región dejó sin fundamento la licencia de construcción y el cambio de uso de suelo otorgados por el ex director de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Ecología del municipio de Huimilpan, Arturo Sánchez Núñez.

Al considerar fundados los conceptos de violación que fueron expresados por los quejosos, concedió el amparo y protección de la justicia federal a los inconformes por la instalación y funcionamiento de naves en las que Avícola Gala engorda pollos en el camino a Los Carranza.

Izarelly Rosillo Pantoja, abogada que lleva el caso, explicó que –vía un expediente de aproximadamente cien páginas– la juez sustentó todos los argumentos de la sentencia en los derechos de las personas a un medio ambiente adecuado y sano para el bienestar del individuo.

A la letra, leyó: “se hace evidente que se alegan actos combatidos que vulneran los derechos humanos elementales consagrados en el artículo cuarto de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, como es la salud y el goce a un medio ambiente sano y adecuado.”

La sentencia vino a reavivar los ánimos de los lugareños, que ya se habían desanimado por la lentitud del proceso.

“Nosotros lo que esperamos y anhelamos desde un inicio, cuando el 3 de febrero del 2011 empezamos nuestro caminar con las autoridades, es que quiten las granjas”, manifestó Ricardo Vargas, representante legal de la asociación civil de Nuevo Apapátaro, quien se dijo contento con la resolución de la juez.

Lo que sigue –o al menos lo que esperan los inconformes–, que la autoridad municipal asuma su responsabilidad y proceda con la clausura inmediata de las casetas ubicadas en el kilómetro 1.5 del camino a Los Carranza.

“Hasta ahorita no sabemos por qué no han clausurado, pero si querían una sentencia ya la tienen, y no hay pretexto alguno para clausurar”, manifestó Rosillo Pantoja.

De no ocurrir, la especialista en derecho ambiental adelantó que interpondrán el siguiente medio de defensa ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por la inejecución de la sentencia, cosa que, aunada al recurso de revisión que interpondrá el representante legal de la empresa Avícola Gala, podría dilatar el proceso hasta cinco meses más.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba