Información

Central de Abastos: sin protocolos para manejo de comida sobrante

El encargado administrativo de la Central de Abastos apuntó que algunos comerciantes realizan donaciones a bancos de alimentos, casas hogar o refugios para animales.

La Central de Abastos de Querétaro no cuenta con un registro de cuántos productos llegan a desperdiciarse o desecharse, puntualizó el coordinador administrativo del recinto comercial, Armando Alcántara Estrada; quien atribuyó la falta del registro a una cuestión relacionada con la desconfianza e inseguridad.

Todo el producto que sobra debido a que no se vende —o cualquier otra circunstancia— es desechado por cada comerciante de la manera que mejor le parezca. Alcántara Estrada señaló que sabe de algunos que realizan donaciones a bancos de alimentos, casas hogar o refugios para animales: “Hay algunos comerciantes que apoyan a las diferentes casas hogar o centros, pero de igual forma es particularmente los que apoyan; no son todos”.

Abundó en que quienes venden frutas, y particularmente quienes venden vegetales, buscan estrategias para aprovechar el producto y quedarse con alguna ganancia: “Los que apoyan más son los vendedores de frutas y jitomateros, ya que en las temporadas que hace mucho calor, por lo regular, se les echan a perder rápidamente las cosas”.

Indicó que, en el caso de los mariscos, los comerciantes regresan el producto a sus distribuidores cuando llega al estado de descomposición; dado que puede causar daños a la salud.

Inseguridad y desconfianza

Desde el punto de vista del coordinador administrativo, el llevar un conteo de los productos y el desperdicio de la Central sería entrometerse en las ganancias: “Cada dato te lo van a falsear. Yo lo noto por la inseguridad, porque no te van a dar cifras ciertas. Cada comerciante lleva el control de su negocio (…) Se ha estado buscando un programa en donde a mediano plazo llevar un conteo”.

Señaló que en la actualidad es difícil que los comerciantes digan cuánto es lo que van a ganar, pues «a la administración no le corresponde llevar un conteo de lo que se produce en cada comerciante, nosotros llevamos la administración, ingresos, gastos, cuotas, estacionamientos, báscula y los gastos», acotó el encargado de la Central de Abastos.

 

También puede interesarte: Así se deshacen del sobrante en la Central de Abastos

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba