Centro Universitario: Expresidentes, Marcos, escritores y pintores; un campus lleno de historia

La historia del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) puede entenderse también desde los visitantes que llegaron al histórico Cerro de las Campanas, donde se asienta el campus que el pasado viernes cumplió medio siglo de historia. Fue justamente el entonces presidente de México, Luis Echeverría Álvarez, quien acudió a la inauguración del espacio que se autorizó desde 1971.
Ante la necesidad de expandir los espacios físicos de la UAQ, los representantes de la Federación Estudiantil Universitaria de Querétaro (FEUQ) buscaron hablar con el presidente de México, junto con los directores de las escuelas de Derecho, Ingeniería, Química, Enfermería, Contabilidad, Psicología e Idiomas, además del Instituto de Bellas Artes y la Preparatoria.
En primera instancia no pudieron hacer contacto con el presidente, pero gracias a la cercanía del exgobernador de Querétaro, Juventino Castro Sánchez, pudieron expresarle las nuevas necesidades de la Universidad a Echeverría Álvarez. El mandatario se interesó por el proyecto y les pidió a los estudiantes reunirse semanas después en Palacio Nacional, en la Ciudad de México.
Al final de la reunión pactada en la capital del país, Luis Echeverría propuso al líder de la FEUQ, Carlos Pueblito Sánchez Ferrusca, y a los demás representantes, la construcción de un Centro Universitario, como el que se había inaugurado en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en 1952.
Después de esta reunión, Echeverría Álvarez colocó la primera piedra del lugar el 15 de mayo de 1972. El lugar donde se asentó el Centro Universitario fue en la capital queretana, a un lado del Cerro de las Campanas, donde 105 años atrás se fusiló a Maximiliano de Habsburgo junto con sus dos generales, Miguel Miramón y Tomás Mejía, por órdenes de Benito Juárez.
El Centro Universitario fue inaugurado el 8 de diciembre de 1973 y a lo largo de 50 años ha albergado la presencia de diversas personalidades como la escritora y periodista Elena Poniatowska; el pintor Rufino Tamayo; el primer astronauta mexicano en ir al espacio, Rodolfo Neri Vela; y el expresidente de México, Carlos Salinas de Gortari, entre otros.
Según el libro de visitantes destacado, Carlos Salinas de Gortari escribió “con pleno respeto a la Autonomía Universitaria, al compromiso social de los universitarios de Querétaro”.
Asimismo, el Centro Universitario ha sido la sede de acontecimientos trascendentes impulsados por distintos movimientos estudiantiles, en distintas épocas y en distintos contextos:
Paro estudiantil de 1980
El 8 de mayo de 1980 los estudiantes de la UAQ levantaron un paro en la universidad a causa de la represión policiaca que sufrieron estudiantes de la Escuela Normal del estado y de la UAQ durante una manifestación que buscaba llamar la atención del expresidente José López Portillo —quien ese día se presentaría en tierras queretanas— debido al conflicto de intereses de sus dirigentes y su abuso de autoridad.
Los estudiantes de la UAQ se unieron a la causa de sus compañeros de la Escuela Normal, que el 20 de abril de 1980 levantaron un paro en su institución. También se unieron al movimiento estudiantes del Instituto Tecnológico de Querétaro (ITQ), del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), del Centro de Educación Artística (CEDART) y de escuelas secundarias públicas; además, se solidarizaron estudiantes de universidades en otros estados como San Luis Potosí, Guerrero y Guanajuato.
El 25 de mayo de 1980 se levantó el paro en la UAQ después del despido de la procuradora general del estado. Un día después se retomaron las clases, sin embargo, algunos miembros del movimiento estudiantil fueron hostigados y orillados a salir de la ciudad, de acuerdo con investigaciones sobre el suceso.
Visita del subcomandante Marcos (2006)
El 8 de marzo de 2006 el subcomandante Marcos se reunió con estudiantes en la explanada de Rectoría. En este conversatorio los asistentes expresaron su preocupación acerca de diversas problemáticas en la universidad como el alto número de aspirantes rechazados, las problemáticas ambientales y desigualdad entre hombres y mujeres.
Durante su intervención, de acuerdo con notas de la época, condenó el despojo de las tierras en la Sierra Gorda, la violencia ejercida contra colonos e indígenas en la plaza Central, los obreros despedidos de Uniroyal y la criminalización de la diversidad sexual por el gobierno estatal.
Además, recalcó que la educación pública debía ser gratuita y laica y pidió a los estudiantes tener un pensamiento crítico para identificar a los responsables de las diversas problemáticas en el estado. Asimismo, expresó su deseo de progreso en la sociedad queretana.
Abucheo a Gabriel Quadri (2012)
El 14 de mayo de 2012 el entonces candidato a la presidencia de la República por el partido Nueva Alianza, Gabriel Quadri de la Torre, se hizo presente en el auditorio Fernando Díaz Ramírez en el Centro Universitario luego de impartir una clase de sustentabilidad en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
Al llegar al recinto fue recibido con abucheos y fue calificado por estudiantes como ‘títere de Elba Esther Gordillo’, entonces líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El candidato externó días después que los estudiantes que se manifestaron en contra suya eran de un partido político puesto que corearon el nombre de Andrés Manuel López Obrador durante la presentación de sus propuestas en el Díaz Ramírez; posteriormente calificó a los estudiantes de ‘provocadores’ y ‘fascistas’.
Al respecto, autoridades de la UAQ señalaron los comentarios del candidato como un ‘insulto a la inteligencia’ de los jóvenes; Quadri de la Torre terminó en último lugar de las elecciones del 1 de julio de 2012 con el 2.29 por ciento de los votos totales.
Paro estudiantil de 2022
El 29 de septiembre de 2022 se levanta un paro en el Centro Universitario de la UAQ debido a la inacción administrativa de la Unidad de Atención de Violencia de Género (UAVIG) respecto a los casos de violencia de género presentados a esta unidad.
Posteriormente los distintos planteles de la UAQ se unen a la huelga en el Centro Universitario y suspenden clases de forma indefinida. A lo largo de este periodo el movimiento estudiantil Facultades Unidas mantuvo reuniones de consenso para la firma del pliego petitorio con la rectora Teresa García Casca.
Tras 28 días de paro, el Consejo Universitario aprobó la firma de los 28 puntos incluidos en el pliego petitorio el 28 de octubre; las clases se reanudaron el 3 de noviembre.



