Información

Ciudadanos reinstalan lábaro patrio

Un grupo decidió izar la bandera nacional ante la omisión de las autoridades para hacerlo

Por: Fernando Trejo Lugo

 

El Monumento a la bandera, ubicado en la calle de Hidalgo esquina con Tecnológico, estuvo tres meses sin el lábaro patrio, por lo que un grupo de ciudadanos decidió por su propia cuenta comprar una bandera e izarla en el Monumento la tarde del lunes 2 de septiembre.

“No podemos permitir que por la incompetencia de unos cuantos nuestro monumento no luzca como merece”, consideró Jesús Vera Bautista, integrante del grupo que impulsó la donación y reinstalación del lábaro patrio, mientras realizaban la acción en el monumento.

 

 

Alrededor de las 7:15 de la tarde del lunes 2, un grupo de ciudadanos llegó al monumento con la intención de reinstalar el símbolo nacional. Para la maniobra fue necesario el uso de una escalera y subir e izar el emblema.

 

El resultado fue el lábaro ondeante en todo lo alto, el cielo plomizo por un momento pareció irradiar.

 

El monumento tenía más de tres meses que no contaba con el símbolo. “Pasé por ahí y vi que la bandera estaba rota. Los bomberos me echaron la mano a quitarla, la reparé, la guardé y di aviso al municipio de que no había símbolo patrio”, señaló Vera Bautista.

 

Al pasar el tiempo y observar la falta de respuesta se puso dos veces en contacto con el edil Roberto Loyola a través de sus cuentas en Facebook y Twitter, en ambas ocasiones la respuesta fue solicitarle sus datos, en ninguna ocasión autoridades del Municipio, denunció, acudieron a resolver el problema.

 

“Le mandé mensajes al alcalde pidiéndole que pusieran atención ahí, que el monumento estaba dado al catre, que ya que les gustaba andar gastando en obras pues ya que le dedicaran un poco a la patria”, señaló el Maestro en Administración por la UAQ.

 

“Somos un grupo que nos gusta el fomento cívico”

 

El artículo de la Ley sobre el escudo, bandera y el himno nacional menciona que las autoridades deben promover el culto a los símbolos nacionales, “no sé si Loyola no lo sabe, si no maneja su cuenta o si los que la manejan no le pasan la información… pero si no estamos empapados del amor patrio pues difícilmente va a poner interés a eso”

 

Jesús Vera, quien ha dado cursos de civismo por más de 30 años a escuelas primarias, consideró que aunque ya se han realizado dos concursos de bandas de guerra a través de estos no se ha fomentado el valor de los símbolos patrios y que hace falta por parte del municipio de Querétaro difundir esa identidad nacionalista que, dijo, hace falta.

 

“Fuimos formados en el Pentatlón. Somos un grupo que nos gusta el fomento cívico, no sólo señalamos sino también proponemos. La bandera solo fue un detalle, el monumento se encuentra en malas condiciones”, advirtió.

 

Cuando Manuel Pozo Cabrera (hoy delegado de la Sedesol) era Oficial Mayor, se había comprometido a solucionarlo (a pesar de que no era su competencia). Sin embargo siguió igual, todo quedó en palabras.

 

En este grupo que comparten ideales cívicos y patriotas se organizan honores a la bandera el día 9 de cada mes, ya sea en el monumento o en la -mega bandera-.

 

“Si tú no estás en una escuela nunca te toca hacer honores, como si se privatizaran, los ciudadanos de a pie no tenemos dónde hacer honores”, señaló Vera Bautista, quien puntualizó que también el tercer jueves de cada mes se realiza una misa por la patria.

 

La bandera colocada en el inmueble público tuvo un costo de 980 pesos, con descuento incluido por colaboración a la causa, que fue cubierto por los 5 integrantes de la agrupación.

Vera Bautista manifestó que “si la autoridad competente no cumple, también los ciudadanos podemos colaborar”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba