Información

Ciudadanos y transparencia, contrapeso al poder

María Pérez Zepeda, ex comisionada presidenta de la CEIG, exhortó a los ciudadanos a poner en práctica el derecho a la información

Por: Ricardo Lugo / Estefanía Morán

Los ciudadanos son el verdadero contrapeso al poder en el tema del derecho a la información, no la Comisión Estatal de Información Gubernamental (CEIG), manifestó María Pérez Zepeda, ex comisionada presidenta de dicho organismo en el periodo 2005-2007.

Entrevistada respecto a los 10 años que cumplirá la Comisión el 1° de abril, Pérez Zepeda exhortó a los ciudadanos a poner en práctica el derecho humano que se ha fortalecido jurídicamente durante los últimos años.

“El contrapeso debe ser de los ciudadanos. Definitivamente el papel de la CEIG está acortado y está limitado por la ley. Pero en la medida en que los ciudadanos no se empoderen, no ejerzan el derecho a la información pública, no va a haber un contrapeso real frente al Estado, al ejercicio del poder (…) El contrapeso real no lo veo en la comisión, sino en el ciudadano.”

–¿Cuáles son los obstáculos que los sujetos obligados tienen que superar?

–Tanto los ciudadanos tenemos que acostumbrarnos a ejercer nuestro derecho al acceso a la información, tomar nuestras decisiones de manera informada de primera mano, como los servidores públicos deben de acostumbrarse que la información no es de ellos y aunque no quieran es de la ciudadanía, que es pública, que están en una vitrina y que todo lo que hagan va a ser del conocimiento de la sociedad.

“Es parte del temor a la crítica, de la poca crítica y en parte de la mala cultura.”

 

Cuestionada respecto a lo que se vivió en 2008, cuando diputados de la LV Legislatura quisieron fusionar la CEIG con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Pérez Zepeda señaló que de concretarse “hubiera sido un gran error”, y estableció que el derecho a la información “es un ejercicio diferente, proactivo por parte del ciudadano”.

 

Respecto a su etapa al frente de la Comisión (ha sido la única mujer que la ha encabezado durante los primeros 10 años de existencia), expresó que este periodo “fue de muchas satisfacciones”, debido a que le tocaron ver los orígenes de la CEIG así como los primeros reconocimientos o comentarios que cimentaron el prestigio.

 

“Nos tocó desde que se compraron lápices, hasta dar a conocer la Comisión, la cual se ganó buen prestigio a nivel nacional y local, y de que se ganara reconocimiento en el ámbito académico. Eso lo respaldó el trabajo que realizamos”, recordó la hermana de la ex consejera electoral Cecilia Pérez Zepeda.

“A nivel local se ha trabajado en conjunto con la UAQ tanto en Ciencias Políticas y Sociales como en Derecho, Facultades que siempre nos abrieron las puertas, con el apoyo de los estudiantes, (eso) nos facilitó la tarea.

“Y por otro lado, el que tú hubieras querido que las cosas funcionaran mejor como funcionarios más abiertos, más allá del discurso, y transparentes, aunque pareciera que todos vamos en la dirección de la transparencia, pero te topas que no todos.“Es tratar de involucrar a todos en este tema y creo que es parte del propio trabajo dentro de la Comisión y en parte de la falta de rendición de cuentas de los ciudadanos, debemos apoderarnos del derecho al acceso a la información y que independientemente de los que estén en la Comisión, en el gobierno, seamos nosotros quienes decidamos”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba