Información

CMIC: Urge intervención en 5 de Febrero

Más allá de si se realiza o no un segundo piso, la avenida 5 de Febrero requiere una intervención inmediata para mejorar la circulación de esta vialidad donde transitan 110 mil vehículos al día, sostuvo Álvaro Ugalde Ríos, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro.

En entrevista con Tribuna de Querétaro, Ugalde Ríos vio con buenos ojos el que Mauricio Kuri González, gobernador del estado, haya decidido consultar a especialistas para el proyecto que atravesaría del boulevard Bernardo Quintana a avenida Zaragoza. Al no estar concluido, indicó, es normal que no exista unanimidad en las opiniones.

Ugalde señaló que en el pasado la avenida 5 de Febrero estaba elevada de sus partes laterales, donde la circulación de esta carretera era únicamente de 2 carriles, pero que con el tiempo se adecuó y hace poco más de 20 años se hicieron otras modificaciones con puentes; por tanto, esa carretera quedó dentro de la marcha urbana de Querétaro, convirtiéndose en una avenida muy transitada, lo cual ha implicado otros problemas como contaminación y accidentes.

“Debemos de ver que es lo más factible desde el punto de vista técnico, de ingeniería, económicamente, y ambientalmente y con ello rescatar si es financieramente es viable; se trata de encontrar un punto de equilibrio entre lo técnico y lo que se puede ser económicamente, un acierto es que se quiere solucionar la problemática”, destacó.

También externó que “el segundo piso es una opción, pero también hay otras opciones”, por lo que adelantó que quienes se dedican a la construcción emitirán su opinión: “de momento se escucha que el segundo piso puede ser viable, pero se tiene que revisar, vamos a ver ventajas y desventajas”.

El presidente del CMIC señaló que el próximo martes 16 de noviembre se realizará el foro sobre la regeneración 5 de Febrero, el cual será un foro de consulta donde especialistas de Querétaro expondrán pros, contras, objetivos, justificación técnica y económica que permita dar cuenta si el proyecto cumple con el requisito de ser técnica y financieramente viable.

El foro es una propuesta de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP) a cargo del titular Fernando Salinas González y estará integrado por especialistas del Colegio de Ingenieros Civiles, el Colegio de Arquitectos y la CMIC, así como por ambientalistas, urbanistas, entre otros. Enfatiza en que la decisión que se tome con respecto al proyecto estará consensuada y de resultar no viable, habrá que generar otras propuestas que atiendan la problemática.

Ugalde señaló que un plan de movilidad integral es una de las soluciones para el eje de la carretera para la cual se requieren otras ideas para el desarrollo de las vialidades aledañas a 5 de febrero. Señaló que es importante que la propuesta del segundo piso de 5 de Febrero no se distorsione, ya que no se puede acreditar o desacreditar una propuesta que no se ha revisado a profundidad. Finalmente señala que la CMIC desde sus inicios se ha caracterizado por ofertar los servicios de los constructores a las licitaciones públicas y también privadas, agrega que como constructoras hacen una solicitud al Gobierno del Estado para que se incluya a las constructoras queretanas en los próximos proyectos pues se debe de apoyar a las constructoras locales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba