Información

Colonos exigen ayuda a Calzada ante fraude de “Soluciones Legales”

Por David Eduardo Martínez Pérez

Habitantes del fraccionamiento Fray Junípero Serra –construido en el 2009 como parte de un programa de apoyo gubernamental para familias de escasos recursos– presentaron una denuncia contra el bufete jurídico “Soluciones Legales” por un supuesto fraude al gestionarles un préstamo para terminar el pago de sus viviendas.

 

Carmen Romero, una de las afectadas por el bufete jurídico, solicitó la intervención del Gobierno Estatal. Mediante una carta dirigida al mandatario estatal, José Calzada Rovirosa, que tiene sello de recibido por el Poder Ejecutivo y cuya copia posee Tribuna de Querétaro, explicó el panorama y los inconvenientes a los que se han enfrentado al menos 30 personas del fraccionamiento.

 

Al interponer la denuncia y acudir a Palacio de Gobierno, en la oficina de Enlace de Atención Ciudadana se le emitió un comprobante del registro de solicitud (cuya copia también tiene este medio), en donde se especifica que de no recibir respuesta 15 días después de dejar su queja, deberá acudir a la sede de la Subsecretaría de Gobierno, ubicada en la calle Juárez.

 

El bufete jurídico “Soluciones Legales” acudió en abril del año pasado al fraccionamiento. Sus representantes aseguraron a los habitantes que les ayudarían a obtener préstamos monetarios por parte de una compañía de microcréditos denominada “Compartamos Banco”.

 

Los colonos aceptaron y se organizaron mediante un esquema de grupos de pago, donde cada grupo se haría responsable ante el banco por los adeudos individuales de sus integrantes.

 

A los vecinos se les entregó el primer préstamo en agosto de 2011, por un concepto de tres mil 112 pesos, en un cheque que cobraron en Bancomer.

 

Sin embargo, se les hizo firmar un pagaré en blanco, en el cual se les indicaba que era requisito indispensable para llevar a cabo el préstamo.

 

Carmen Romero manifestó que tras retrasarse con uno de sus pagos, el día 23 de enero de este año se presentaron a su domicilio dos abogados que decían venir de parte de “Soluciones Legales”.

 

Los abogados le comunicaron que venían a interponerle una demanda debido a que –según argumentaron ellos– Romero les debía 44 mil pesos y se negaba a pagarlos.

 

Cuando puntualizó que su préstamo era inferior a la cantidad que le imputaban, los abogados le mostraron el mismo pagaré que ella firmó en 2011, sólo que ahora venía por el concepto de 44 mil pesos.

 

El pagaré se encontraba a nombre de una de las vecinas, que fungió como tesorera del grupo de pago en el que se encontraba Carmen, sin embargo, contenía una firma donde la tesorera cedía sus derechos sobre el pagaré a “Soluciones Legales”.

 

Posteriormente su casa fue embargada y puesta a disposición del bufete jurídico. Aparte de ella, otros tres vecinos, que también se retrasaron en sus pagos, recibieron citatorios y demandas por parte de los abogados.

 

“Compartamos Banco” también tiene denuncias en otros estados del país

La abogada Karla Mosqueira, quien interpuso una contrademanda ante el Ministerio Público para anular el embargo impuesto a Carmen Romero por parte de “Soluciones Legales”, afirmó que los otros vecinos que se encuentran en tal situación no quieren contrademandar debido a que tienen miedo de que los abogados del bufete puedan tomar medidas en su contra.

 

Mosqueira anunció que el miércoles 1° de febrero, Carmen Romero llevó personalmente una carta al gobernador José Calzada para solicitar la intervención del Poder Ejecutivo en su favor.

 

Carmen Romero aún no ha sido desalojada de su domicilio, pero teme que en cualquier momento se le pida el desalojo.

 

Los vecinos que no han tenido retrasos en sus pagos aún no han recibido órdenes de embargo ni demandas. Sin embargo, cada vez son más las personas que se quejan de recibir notificaciones donde se les pide pagar los 44 mil pesos a “Soluciones Legales”.

 

El fraccionamiento Fray Junípero Serra fue inaugurado por el gobernador José Calzada Rovirosa como parte del programa “Soluciones para todos”. Estuvo funcionando por año y medio sin servicios básicos.

 

“Compartamos Banco” ya ha tenido denuncias similares en otros estados de la República. De acuerdo con el diario Zócalo de Saltillo, varios residentes de Piedras Negras y Monclova aseguran haber sido defraudados luego de que se les ofrecieran créditos para echar a andar microempresas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba