Información

Con triunfo en SLP, PVEM incrementa costo para aliarse: Ávila-Eggleton


El triunfo que obtuvo el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí puede incrementar el “costo” que pondrá esta organización para coaligarse con Morena, consideró Marcela Ávila-Eggleton, doctora en Ciencias Políticas y Sociales en el marco del seminario «Rumbo a las #Elecciones2021».

Ricardo Gallardo Cardona aventajó por casi 4 puntos porcentuales a su más cercano competidor de la alianza PAN-PRI-PRD, César Octavio Pedroza Gaitán. En las elecciones legislativas el Verde acumula el 22.43 por ciento de la votación, por delante incluso de Morena, que obtuvo 16.18 por ciento: “El Verde que es aliado de Morena, pero con el resultado de estas elecciones va a buscar subir o incrementar el costo de coaligarse”, advierte Ávila-Eggleton.

De igual forma, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro indicó que hay que ver el avance de Movimiento Ciudadano, que con su triunfo en Nuevo León suma ya dos gubernaturas: “no queda claro con quien va a jalar o se va a ir», sostuvo por el momento.

De igual forma, la catedrática manifestó que en general se obtuvieron los resultados esperados, sin embargo, fue sorpresiva la derrota que Morena sufrió en la Ciudad de México, el cual es un bastión de la izquierda desde 1997, cuando por primera vez se llevaron a cabo elecciones. Destacó además el hecho de que la capital del país quedó dividida geográficamente a la mitad.

Finalmente, en el caso local observó que Querétaro la participación electoral bajó: «Un caso paradigmático en Querétaro que desde 1997 siempre había tenido hasta 10 puntos porcentuales arriba de la media nacional en todos los procesos electorales y en esta elección la participación es 5 puntos porcentuales menor que la anterior elección a la gubernatura de hace 6 años», comentó Marcela Ávila-Eggleton, doctora en Ciencias Políticas y Sociales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba