Información

Conferencia de Richard Cohen, totalmente intolerante: Miguel Nava

Por tratarse de un evento privado, sin embargo, la DDHQ no puede pedir su cancelación

Por: Miguel Ángel Rodríguez Vivas

La conferencia de Richard Cohen para “curar” la homosexualidad, anunciada para el 1 de octubre en el Areópago Juan Pablo II (Tribuna de Querétaro 720), constituiría un “evento totalmente intolerante” que rompe con el respeto a los derechos humanos que consagra la Constitución, advirtió Miguel Nava Alvarado, presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos.

“Una preferencia sexual parte de la decisión de un ser humano dotado de dignidad, que además tiene a su favor a la ley nacional e internacional, la Constitución política de nuestro país, así como tratados internacionales que obligan a reconocer la preferencia sexual como un derecho.

“Pero -además- existe la prohibición expresa a discriminar por esa situación. Es totalmente contrario a la ley, y contrario a cualquier expresión de tolerancia que exista, el hecho de que venga una persona a hablar de la cura de una preferencia sexual”, explicó Nava Alvarado.

De acuerdo con el presidente de la Defensoría, por tratarse de un evento “privado”, la institución que preside no tiene injerencia para impedir la conferencia.

No obstante, señaló que le llama la atención que, según información del anuncio, se cobra la admisión a evento, lo que supondría que tiene permiso de la autoridad municipal.

“Quiero pensar que la autoridad municipal de Querétaro tendrá que supervisar, respecto al cobro, algún tipo de permiso. También quisiera pensar que, existiendo un Instituto Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación -encabezado por Lídice Rincón Gallardo, y que además ya se pronunció al respecto- hiciera lo necesario para vigilar este tipo de eventos, en donde se está tratando de decir a la gente que una persona por su preferencia sexual está enferma (…) es una mentira.

“No sé en qué condiciones puedan funcionar con permisos municipales estos eventos privados, pero que cobran por una sencilla razón, quitemos el tema de las preferencias sexuales. ¿Qué pasaría si en un evento privado del cual tenga conocimiento el público, inclusive (aunque) vayan a cobrar, viene un grupo de neonazis a hablar de la cuestión de segregación racial? ¿Habría el permiso para que se llevara a cabo este evento? Yo creo que no”, consideró Miguel Nava.

El presidente de la DDHQ afirmó que no ha recibido ningún documento que contenga una denuncia de presunta violación a los derechos humanos por la conferencia, pero en caso de ser así, la Defensoría responderá.

También manifestó que le llama la atención el saber quién está convocando al evento, pues no se conoce información respecto a un responsable.

Hasta el cierre de esta edición (viernes 12 de septiembre) no se ha tenido respuesta sobre la presunta organizadora del evento que aparece en los promocionales de la conferencia, de nombre Andreina del Villar, representante en México de la International Healing Foundation (IHF), institución que promueve las conferencias de Richard Cohen.

“Sería importante que las personas que estén interesadas en la temática acudan a ver quién lo trae, por qué lo traen y de qué se trata”, exhortó el ombudsman, ya que en el mensaje del cartel no se demuestra en ninguna frase que se trate de un acto de intolerancia; únicamente, en la descripción, el conferencista se denomina como “exgay”.

Organizadores inexistentes

Tribuna de Querétaro acudió al Areópago Juan Pablo II para pedir una entrevista con la persona encargada de traer la conferencia que “cura” la homosexualidad. Sin embargo, una mujer informó que no tenían mayor información y que el presbítero responsable de la Parroquia del Perpetuo Socorro (ubicado junto al Aerópago) no se encontraría durante la semana.

Además, la Universidad Anáhuac (cuyo logotipo viene en el cartel del evento) también se deslindó de la organización de la conferencia.

Mediante una publicación en su cuenta oficial de Facebook, respondieron que el evento no es organizado ni patrocinado por ellos, argumentando que el área de comunicación institucional permitió colocar tres posters con fecha y hora del evento “como sucede con muchas conferencias”.

Para Miguel Nava, “parece que fuera un secreto quién está convocando. Considero que ese recinto, que está ubicado en la colonia Carretas, no creo que no tenga algún responsable y alguien que page la contratación de un salón para realizar un evento. No puede ser un ser invisible el que genere o traiga a Richard Cohen”, advirtió.

Cuestionado si asistiría a la conferencia, el presidente de la Defensoría señaló que tendría “curiosidad” por acudir.

“Más que nada me daría curiosidad; no lo hago porque, primeramente, no lo comparto, si fuese así; y segundo, porque un servidor público va a determinados actos, pero que no incidan en… la postura no es la de Miguel Nava, sino institucional, en función a lo que el Estado mexicano reconoce, respeta y prohíbe”, concluyó.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba