Cuernos de chivo en Pie de Gallo
Ante la desatención de las autoridades, siete mil habitantes de la delegación Santa Rosa Jáuregui viven bajo el poder de las pandillas
Por: Agustín Escobar Ledesma
Los cerca de siete mil habitantes de Pie de Gallo viven bajo un virtual toque de queda, impuesto por las pandillas identificadas como Los Maras y Los Diablos que se disputan el territorio de esta comunidad dividida por un arroyo; de un lado está la primera, encabezada por “El Chabute” y por otra persona de nombre Jorge, más conocido bajo el alias de “El Tortillas”, en tanto que del otro lado del arroyo se encuentra la segunda, liderada por Juan Pacheco Ramírez, alias “El Bombero” y Humberto Pacheco Núñez, alias “El Pish”. Existen dos pandillas más, Los Termos y Los Indis que, de acuerdo a las circunstancias, se alían a las dos primeras que son las más violentas.
La inseguridad es de tal magnitud en este lugar que, Caritina Prado Piña, delegada municipal de Santa Rosa Jáuregui, con un mes en el cargo, declaró a la prensa que la delincuencia se ha apoderado de esta demarcación y la gente tiene miedo de salir a la calle. En realidad dijo lo que los vecinos saben desde hace varios años, que a los comerciantes que entran en camionetas se les exige cuota y les roban sus productos.
Y es que el coctel en esta comunidad es explosivo: pobreza, desempleo, armas de fuego, narcomenudeo, autoridades omisas, asaltos, robos, cerveza clandestina a granel, policías corruptos, pandilleros violentos y un tejido social desmembrado.
Pobreza
De acuerdo al Informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social 2010, del Consejo Nacional de Valuación, en aquel año, Pie de Gallo contaba con 1,811 personas mayores de 15 años con educación básica incompleta; 1,142 sin derecho a servicios de salud y 149 viviendas que no disponían de excusado o sanitario.
A ras de suelo
Tres ancianos de sombrero, sentados junto a una barda con grafitis de Los Maras y Los Diablos, fueron evasivos, recelosos, para hablar de la violencia en la comunidad, señalaron que no sabían si en las noches, lo que escuchaban eran cohetones o disparos de armas de fuego. Uno de ellos, que pulsaba una hoz en sus callosas manos y lucía en su pecho una pequeña imagen metálica de la Santa Muerte, se atrevió a decir que los balazos eran en otras calles, pero no en la que él vive.
Quien sí estuvo dispuesta a ofrecer su testimonio, bajo reserva de proteger su identidad, fue una mujer a quien llamaremos señora Equis, debido al temor que tiene de sufrir represalias de los pandilleros. Ella menciona que el 30 de mayo hirieron de tres balazos en el estómago a una persona que se encuentra recluida en su casa sin poder trabajar y la autoridad no ha detenido al agresor.
Y es que las armas de fuego son una realidad que afecta y mantiene temerosos a los lugareños, tal y como lo confirma la señora Equis, quien, atemorizada, mencionó que los niños ya no pueden salir a jugar por las tardes, debido a la inseguridad que atraviesa a la comunidad.
Otro habitante de este lugar, a quien identificaremos como el señor Equis, señala que en este sitio todo mundo sabe que Valentín Porras Sánchez es quien vende drogas ilegales y AK-47 (Acrónimo de Avtomat Kaláshnikova modelo 1947, es un fusil de asalto soviético, de calibre 7,62 mm, diseñado por Mijaíl Kaláshnikov, combatiente ruso durante la Segunda Guerra Mundial. Fue el fusil oficial de la Unión Soviética entre 1947 y 1978), arma conocida en nuestro país como “cuerno de chivo”.
Las agresiones, asaltos y robos que sufren los habitantes de Pie de Gallo parecieran no tener fin porque, incluso los pandilleros se encapuchan para atacar a los lugareños con bombas de gas lacrimógeno para saquear las viviendas. Aunque los ofendidos llaman por teléfono a la policía, ésta nunca llega.
En dos años, el Centro de Salud de Pie de Gallo ha sido saqueado en diversas ocasiones, así lo refiere nuestro entrevistado quien estuvo dispuesto a ofrecer su testimonio, a condición de reservar su identidad “Ya se llevaron computadoras, compresores y medicamentos. Aunque los doctores hicieron las denuncias en el Ministerio Público, nadie ha investigado nada”.
A los delincuentes nadie se les escapa, lo mismo asaltan a las personas de a pie que a los choferes de las empresas trasnacionales de productos chatarra, entre las que se encuentran Bimbo, Coca-Cola, Pepsi-Cola, Sabritas, las empresas cerveceras y todos los camiones que surten de productos a las tienditas de la comunidad.
Una de las razones del señor Equis para solicitar la reserva de su identidad, es la cicatriz que lleva tatuada en su piel y que le fuera causada por un pandillero de Los Diablos, con el cuello de una botella de cerveza durante una fiesta. Aunque la agresión fue denunciada en su momento ante la Agencia del Ministerio Público, ninguna autoridad ha detenido al pandillero.
¿Cómo es posible que durante varios años, tanto la policía estatal como la municipal no hayan consignado a los delincuentes de Pie de Gallo? Esto sólo se explica debido a la corrupción que impera entre los cuerpos policíacos, así lo denuncia nuestro informante quien es oriundo de esta comunidad “La policía los detiene (a los pandilleros) pero en el camino (a la agencia del Ministerio Público) los sueltan, debido a que les dan a los policías mil o mil quinientos pesos para que no los lleven a declarar. Los pandilleros se burlan de la gente y de los policías”.
Tiro al blanco
Las pandillas se han apoderado de Pie de Gallo, a tal grado que, en un hecho inédito, la madrugada del domingo 6 de septiembre, cuando la policía acudió a un reporte de violencia durante una fiesta de quince años, emboscaron e hirieron con disparos de armas de fuego, a ocho policías y, aunque después llegaron más patrullas e incluso un helicóptero, las autoridades no pudieron detener a ninguno de los agresores.
El día 15 de septiembre, el panista Francisco Domínguez Servién, entonces gobernador electo de Querétaro, declaró ante los medios que las balaceras ocurridas en nuestra entidad, dejaban al descubierto el tráfico de armas, puesto que en los enfrentamientos se habían utilizado fusiles AK-47.
Coincidentemente, días después de la fecha en la que fueron heridos los ocho policías, el sábado 19 de septiembre, Antonio Sánchez Rubio, alias “El Tiger”, fue apuñalado y perdió la vida. De acuerdo a los vecinos, éste pandillero fue uno de integrantes de Los Maras que participó en la emboscada a los guardianes del orden.
¿Qué dice la autoridad?
Ante esta apremiante problemática social, ¿qué planes tiene contemplados Caritina Prado Piña, delegada municipal de Santa Rosa Jáuregui, quien pareciera que se sacó la rifa del tigre, para abatir la inseguridad de esta demarcación? Una de las propuestas de la funcionaria panista, que compartió durante una entrevista vía telefónica, consiste en “Organizar a los niños y jóvenes en grupos para hacer algunos juegos y mantenerlos ocupados en alguna actividad y platicar con los padres de familia”.
Cuando se le pregunta por la cantidad de recursos financieros con los que cuenta para desarrollar las acciones, sin especificar cantidades indica “Nosotros tenemos una caja chica, en donde nos dan una cantidad. Por ejemplo, si vamos a organizar algunos torneos, nosotros tenemos aquí (dinero) para comprar los trofeos para dar alguna premiación de esa caja, ahí vamos a estar apoyando con todo eso”.
¿Cuál es la estrategia del General?
¿De qué manera combatirá el Secretario de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro, Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, la endémica corrupción de la policía municipal? Entrevistado vía telefónica, el funcionario panista nos comparte su propuesta “El comandante del sector tiene la responsabilidad: el (policía) que haga algo de eso (recibir sobornos), se va a la cárcel. El señor presidente (Marcos Aguilar Vega) tiene (inaudible) en su escritorio para el aumento de percepción de los policías, lo que permitirá exigirles más”.
Hidalgo Eddy afirma que el problema de las armas de fuego en Pie de Gallo no es tan grave, debido a que los pandilleros no cuentan con cuernos de chivo, sino con armas hechizas “Los policías sí han sido agredidos, está usted en lo cierto, con armas largas, pero son escopetas, escopetas que son hechizas y han sido recogidas, han sido concentradas y puestas a disposición del Ministerio Público federal”.
Quien también fuera Secretario de Seguridad Pública en el Estado de Aguascalientes, señaló que habrá diversos programas preventivos y de apoyo para que los padres de familia controlen a sus hijos y describió las actividades del programa denominado Lazos que “va a involucrar a toda la sociedad (del municipio de Querétaro) para que trabaje conjuntamente con el gobierno.
Se les va a llevar apoyos; se les va a llevar programas de oído (sic), buscar quién esté mal de los oídos, quién esté mal de la vista, de los dientes; se les va a otorgar lentes, se les va a llevar gente que les enseñe a pelar (sic), a muchas cosas; a las femeninas en su arreglo personal (sic)”. Indicó.
Además de las pueriles declaraciones de los actuales funcionarios públicos panistas del municipio de Querétaro, está la descollante inseguridad que los gobiernos priistas de Roberto Loyola Vera y José Calzada Rovirosa, no pudieron o no quisieron resolver porque nunca fue una de sus prioridades; baste señalar que el ahora ex delegado de Santa Rosa Jáuregui, Manuel Antonio Santana García, se preocupó más por asegurar una pensión por vejez de casi 60 mil pesos mensuales, que por resolver los acuciantes problemas de esta demarcación.
Mientras, los casi siete mil habitantes de Pie de Gallo, siguen bajo un virtual toque de queda, decretado por Los Termos, Los Indis, Los Maras y Los Diablos.
{loadposition FBComm}