Cultura

Graffitlamanalli: El arte urbano rinde homenaje a la cultura chichimeca en El Cerrito

En colaboración con el Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de El Cerrito, a finales de marzo se presentará el proyecto Graffitlamanalli el cual consiste en la creación de 15 murales en las cercanías de la pirámide El Cerrito en el municipio de Corregidora. Los murales comenzaron a ejecutarse el pasado miércoles 13 de marzo y se espera que se termine a finales de este mes.

Graffitlamanalli combina los conceptos de Graffiti y Tlamanalli (ofrenda) para realizar un regalo a la madre tierra, de acuerdo con las culturas mesoamericanas, por medio del arte urbano. Se contará con la participación de cinco artistas locales y 10 artistas invitados de distintas ciudades que forman parte de los territorios chichimecas como León, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca y Monterrey con el objetivo de que los artistas, también, tengan una relación con la cultura chichimeca.

Los murales estarán inspirados en el tema de Itzpapalotl, «la mariposa de obsidiana», deidad principal en el santuario tolteca chichimeca El Cerrito. La Mariposa de Obsidiana es la representante de la cultura chichimeca, una deidad femenina que se mezcla con la transmutación. Víctor Manuel Pérez Estévez, artista y coordinador de este proyecto, estudió cómo se combina el concepto de mariposa y obsidiana y cómo pueden ser representadas estas metáforas en un personaje físico en la cultura chichimeca.

Graffitlamanalli es el primer episodio de este proyecto, pues los artistas buscan ir a otros centros ceremoniales, realizar una investigación y crear ofrendas por medio del arte urbano.

La intervención se podrá ver desde la calle Pedro Arteaga que contará con ocho murales y rodeará hasta la calle Miguel Hidalgo y Don Bosco.

“No es un evento de graffiti en sí, aunque todos somos artistas urbanos, sino que es dar un poco de lo que hacemos tratando de apoyar el arte, la cultura y pues manifestar esta parte de la historia”. comentó el artista visual Mach One, quien también presentará una obra.

Se espera que, sumado a la producción y exposición de los murales, los artistas presenten un ciclo de conferencias el 23 y 24 de marzo para dar a conocer lo que representa Itzpapalotl y que el público pueda tener un acercamiento con su historia. Además, se harán presentaciones en algunas galerías de la ciudad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba