Información

Dan a burócratas menos de 50 por ciento de liquidación

Por: Mariana Villalobos Rodríguez

A partir de la segunda semana de octubre, trabajadores de la presidencia municipal de Querétaro fueron despedidos de forma irregular. Según narran los exempleados a Tribuna de Querétaro, el Ayuntamiento les ofreció firmar convenios para pagarles una liquidación inferior a lo que por ley les correspondía recibir.

Uno de los afectados, que laboró durante 21 años en administraciones municipales emanadas tanto de PRI como de PAN, denunció que fue “despedido injustificadamente” y que el gobierno municipal, aunque no reveló la cantidad exacta, le quería pagar “una limosna” como finiquito. Por tal razón, interpuso una demanda al Ayuntamiento.

También expresó que la situación económica a la que se enfrentó después de su recesión de contrato fue complicada. “Me echaron a la calle con más de 21 años de servicio y hoy mi familia y yo estamos sin sustento”, afirmó.

Para evitar represalias o no afectar el proceso jurídico, se reserva la identidad de los extrabajadores que ofrecieron su testimonio.

Pese a esto, el presidente municipal de Querétaro, Marcos Aguilar Vega, puntualizó en entrevista que, hasta ese momento, el Ayuntamiento no había recibido ninguna demanda por despido injustificado, aunque reconoció que habían llevado a cabo convenios por recesión de contrato ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje.

“No hemos sido notificados del inicio de demandas laborales en el municipio de Querétaro, se han realizado convenios y los convenios han sido registrados ante el Tribunal de Conciliación y un convenio establece que hay voluntad de las partes para que se rescinda de una relación laboral y eso está dentro del marco de la ley” señaló el alcalde de Querétaro.

Un extrabajador que decidió aceptar el convenio que le ofertó el Ayuntamiento de Querétaro, narró que le fueron presentadas dos opciones de liquidación. La primera incluía el pago inmediato de 17 mil pesos, mientras que la segunda, representaba el pago del 50 por ciento de su liquidación, pero hasta el mes de febrero del año entrante.

“Mira, yo llegué con el de recursos humanos y me dijo ‘hay de dos: una, te damos 17 mil pesos y ya con eso ya quedó saldado el asunto, firmas y la chingada.’ Yo le dije ‘¿sabes qué? Eso no lo acepto’. ‘O número dos –me dijo él-: te damos el 50 por ciento de tu liquidación pero pagadero al mes de febrero.” Señaló el exempleado.

La semana antepasada, regidores de la fracción priista presentaron un acuerdo durante sesión ordinaria de Cabildo que solicitaba al presidente municipal Marcos Aguilar Vega, información sobre los despidos injustificados, mismos que eran del conocimiento de los miembros del Partido Revolucionario Institucional. La contraparte panista votó en contra del tal acuerdo.

En respuesta, el presidente municipal argumentó que no se había generado “ningún juicio de tal naturaleza laboral por lo tanto no habría nada que informar al respecto”.

El regidor priista Juan Pablo Bárcena, reiteró en entrevista que hasta ese momento tenían contabilizadas por lo menos 300 denuncias de trabajadores priistas y panistas que habían sido despedidos de forma injustificada.

“A bastantes personas que llevaban ya mucho tiempo trabajando en la administración no sólo con gobiernos priistas sino con gobiernos anteriores panistas y que estaban próximos a jubilarse se les pidió que dejaran su trabajo, ni siquiera con liquidaciones justas ni causas justificada de despido. Nosotros no hemos tenido respuesta, esperamos que en la brevedad podamos tener una respuesta favorable” dijo el regidor priista.

Hasta el cierre de esta edición, el presidente municipal de Querétaro, mantuvo la postura de que los únicos despidos realizados eran los que efectuó la pasada administración priista.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba