Denuncia PRI que gobierno amenaza a burócratas
Juan José Ruiz Rodríguez, presidente del Comité Directivo estatal del PRI, señaló que despidos fueron por “nexos partidistas”
Por: Mariana Chávez
El Gobierno del Estado de Querétaro, despidió a 900 trabajadores, de los cuales, 600 están siendo “coaccionados” para que firmen una renuncia, denunció el presidente del Comité Directivo estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Juan José Ruiz Rodríguez.
En conferencia de prensa, denunció que esos despidos son por “nexos partidistas”, dado que los ahora ex trabajadores laboraban en una administración que era emanada del PRI, y con el cambio de gobierno que se dio el 1 de octubre pasado, es de las filas del blanquiazul.
Ruiz Rodríguez, exhortó al PAN a trabajar “unidos” para instalar una mesa de análisis de las 900 personas despedidas, de los cuales, 600 son presionados a firmar una renuncia, al retenerles el salario hasta que firmen, además que les prohíben el paso a sus actividades. En tanto que 300 personas más, ya firmaron esa renuncia.
Señaló que el retenerles el pago del salario para obligar a firmar una renuncia, corresponde a “una cacería de supuestos simpatizantes del tricolor, afectando de sobremanera a las familias de estas personas”.
Ruiz Rodríguez indicó que es entendible la separación del puesto al personal del primer nivel del gobierno estatal, “ya que por lógica el titular del Poder Ejecutivo los ha designado a esos puestos por la capacidad que tendrán al cumplir las expectativas que ha trazado para su sexenio”, pero afectar a empleados que no tienen afiliación partidista alguna, “es un acto arbitrario fuera de todo marco legal”.
Destacó que la estrategia anunciada por el gobierno estatal de implementar un plan de austeridad que a la fecha no está detallado en qué consiste, corresponde a una medida del despido de personas “con criterios discriminatorios”, lo que representa una “barbarie”.
Acusó sin revelar nombres que funcionarios del primer nivel que ingresaron a laborar desde el 1 de octubre, ya habían ostentado algún puesto en la administración 2003-2009 y cuando llegó a esa administración los nuevos gobernantes emanados del PRI para el periodo 2009-2012, los liquidó hasta con cinco millones de pesos conforme a la ley.
Señaló que esos funcionarios que fueron liquidados con ostentosas cantidades económicas en el año 2009, actualmente están “acosando laboralmente a trabajadores de puestos base que perciben salarios de cinco a ocho mil pesos por suponer que son simpatizantes del PRI”.
Ante esas declaraciones, el Secretario General del PAN, Miguel Ángel Torres Olguín, señaló que el PRI quiere defender a quienes fueron despedidos por el propio gobierno emanado del tricolor.
A través de un comunicado de prensa, señaló que la pasada administración estatal que encabezó por 34 días, Jorge López Portillo Tostado, otorgó entre el 24 y 25 de septiembre, 929 cheques de finiquitos, de cuyo número, 209 lo aceptaron y 185 fueron reinstalados por improcedencia de despido.
Ante ello, consideró que Juan José Ruiz, no fue informado sobre la emisión de esos cheques, lo que representaría que el gobierno anterior emanado del PRI, quiere defender a los trabajadores que esa misma administración despidió.
{loadposition FBComm}