Información

Debate de ‘corcholatas’: Ebrard da la bienvenida a Monreal y Fernández Noroña

Marcelo Ebrard Casaubon, secretario de Relaciones Exteriores de México, dio la bienvenida al grupo de las “corcholatas” a Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República y a Gerardo Fernández Noroña, diputado federal del Partido del Trabajo (PT).

Si bien el canciller visitó el estado por la petición del presidente Andrés Manuel López Obrador, para incentivar las relaciones empresariales y dialogar con el gobernador del estado, sus aspiraciones presidenciales fueron tema de interés.

Marcelo Ebrard precisó que antes del levantamiento de la encuesta de 2023, que permite seleccionar al representante del partido de Morena para contender por la presidencia, está a favor de realizar un debate que permita informar a la ciudadanía.

“Que se aclare [en el debate] qué representamos cada quien, qué proponemos y qué hemos hecho” señaló el aspirante presidencial.

Asimismo, extendió la invitación tanto a Ricardo Monreal y a Gerardo Fernández Noroña, “si se quieren apuntar, yo lo vería muy bien, si somos cinco, que seamos cinco y ninguno quede fuera”, remarcó.

Al creer que el debate “no crea fricciones” sino “ayuda”, Ebrard Casaubon señaló que de manera oficial pedirá en una visita a Mario Delgado, presidente del partido de Morena, para que en enero se convoque a la realización del ejercicio.

La presencia del canciller Marcelo Ebrard en el estado completó la visita de quienes se han considerado como “corcholatas”, a partir de la aprobación del presidente de la República.

Claudia Sheinbaum fue quien empezó con la asistencia a Querétaro en julio, mientras que en el noviembre acudió Adán Augusto López, secretario de Gobernación.

Perú, no intervención
En lo que concierne a la destitución y el arresto del ahora expresidente peruano, Pedro Castillo, el secretario de Relaciones Exteriores mencionó que no ha tenido comunicación con él y que se mantendrá el posicionamiento político de “no intervención”.

Sin embargo, no se descarta otorgar asilo político a Pedro Castillo, pues en ese tema “México es raro que no lo conceda a alguien que se siente perseguido políticamente, esa es nuestra tradición y lo haríamos”, consideró Marcelo Ebrard.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba