Información

Defrauda Casas Javer con casas mal construidas

Agrietamientos, goteras e inundaciones orillaron a vecinos del desarrollo Valle de Santiago a una serie de protestas contra la constructora Casas Javer; misma que, a pesar de las distintas reuniones de trabajo, sigue sin darles una solución concreta.

Agrietamientos, goteras e inundaciones orillaron a vecinos del desarrollo Valle de Santiago a una serie de protestas contra la constructora Casas Javer; misma que, a pesar de las distintas reuniones de trabajo, sigue sin darles una solución concreta. En más de una ocasión se han analizado una denuncia contra la empresa.

Aunque los condominios Jilguero, Calandria y Gorrión -cada uno con cerca de 112 viviendas- son los más afectados, han buscado la unión de todos los vecinos, dado que según los manifestantes, pueden sufrir lo mismo en cualquier momento. El noticiario Presencia Universitaria ha dado seguimiento desde agosto a la manifestación de los vecinos del desarrollo Valle de Santiago y buscado perspectivas en torno al tema.

Miedo a pesar de las reparaciones

Una vez que compran, los propietarios tienen dos años de garantía con la constructora. Esto provoca que quienes tienen más tiempo de vivir en la zona hayan quedado desprotegidos. Mientras, quienes mantienen la garantía, no ven solventado su problema a pesar de las varias reparaciones que se realizan en sus hogares; sólo unos pocos pueden ser reubicados temporalmente en otras casas.

Entrevistada el 5 de agosto, Roxana Romero, una de las afectadas, manifestó el miedo que existe a que las fallas continúen cuando concluya su garantía y ya no puedan hacerse más arreglos: “Esta casa no sirve; en la construcción usaron material de mala calidad. Existe el miedo de que hagan las reparaciones pero ocurra lo mismo y se siga hundiendo”.

El problema se agravó porque Casas Javer pretendía entregar al Municipio de Querétaro uno de los condominios, lo cual para la residente Victoria Mendoza, no puede ocurrir debido a todos los pendientes: “Cuando nos visitaron del Municipio nos resultó sorprendente, no hay manera de que se entregue”.

Los vecinos se manifestaron aquél fin de semana de agosto en las oficinas de Casas Javer, ubicadas sobre bulevar Peñaflor. Llegó el gerente de obra, sin embargo los vecinos no acordaron nada con él debido a que, según denunciaron, constantemente cambian a las personas que los atienden en estas quejas.

Una de las peticiones de los vecinos era que se derribaran todas las casas, se preparara de nuevo el suelo y se edificaran de nuevo. A decir de los quejosos, hay varios hogares que comienzan a hundirse y en los que se utilizó material caduco para la construcción.

IVEQ, sin facultades

El Instituto de la Vivienda del Estado de Querétaro (IVEQ) no puede intervenir en la problemática de los vecinos de Valle de Santiago contra Casas Javer por los defectos mostrados en sus viviendas. Verónica Villafaña, la coordinadora jurídica del organismo, acotó que si los vecinos se acercan sólo podrían apoyar con un análisis técnico y orientación en cuanto al seguro del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).

Ahondó que el Gobierno del Estado no participó con recursos públicos, sino que el Infonavit contrató a Casas Javer con fondos federales, constructora con la que aseguraron no tener relación. Lo anterior en una entrevista el 14 de agosto con Presencia Universitaria.

Respuesta provisional

A mediados de agosto, los vecinos recibieron una respuesta de la constructora en la que esta se comprometía a detener la entrega del condominio Jilguero al Municipio de Querétaro, realizar el levantamiento de garantías, arreglar de vialidades y áreas comunes.

Casas Javer también se comprometió con los vecinos a apoyarlos en el trámite de su seguro de calidad que otorga el Infonavit. Según Verónica Villafaña, directora jurídica del Instituto de la Vivienda, no existe un riesgo o pérdida para las arcas públicas, pues la aseguradora del Infonavit crea un fondo con las aportaciones de aquellos que tienen un crédito.

Este medio también buscó en más de una ocasión a Ricardo Alegre Bohórquez, delegado de Infonavit en la entidad; sin embargo, por cuestiones de agenda jamás pudo atender una entrevista para hablar del tema o su oficina tampoco regresaba las llamadas.

Protesta en Paseo San Junípero

Tras la protesta durante la inauguración de un nuevo desarrollo de Casas Javer, vecinos afectados del desarrollo Valle de Santiago lograron un acuerdo previo este fin de semana, el cual consiste en que la constructora pagará las reparaciones de las viviendas de los cuatro condominios afectados, entre ellos Jilguero.

La atención de Casas Javer, responsable del condominio, ha sido irregular e insuficiente hasta el momento; pues a pesar de las mesas de diálogo, la constructora no daba soluciones definitivas. El 1 de septiembre, durante la inauguración de un nuevo fraccionamiento, los manifestantes se plantaron por cerca de dos horas junto al anillo vial Fray Junípero Serra, donde repartieron volantes en los que advertían de su experiencia negativa con Casas Javer.

Presencia Universitaria habló con Ana Cristina Hernández Varela, representante jurídico de Casas Javer, aunque prefirió no ser grabada. La abogada indicó que no era justa la manifestación de los vecinos, dado que han mantenido mesas de diálogo. Negó además el uso de material caduco en Valle de Santiago.

Finalmente, ratificó que la constructora se hará cargo de los daños, pero la demolición de las casas no será una opción, indicó Ana Cristina Hernández Varela. Mientras tanto, estos días vecinos de Valle de Santiago iniciarán pláticas para lograr una solución en los imperfectos de su patrimonio.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba