Información

Denuncian policías malas condiciones laborales

Policías del estado son sometidos a arduas jornadas de trabajo, donde llegan a ser arrestados por tomar descanso para comer.

 

Por: Mariana Villalobos

Para destacar: “No sé de donde dice que nos está  tratando dignamente y no es cierto (…) ¿Tratar con dignidad al personal es de que te bajes de tu patrulla a comprar una hamburguesa y te arresten 36 horas por bajarte comprar comida?” denunció un elemento de la corporación.

Bajos salarios, incrementos en las jornadas laborales, así como estrictos códigos de comportamiento, son algunas de las actuales condiciones de trabajo denunciadas por los elementos policiales pertenecientes a la Secretaria de Seguridad Pública Municipal (SSPM).

Las condiciones laborales de los policías, fueron unas de las problemáticas señaladas en materia de seguridad por Marcos Aguilar Vega, presidente municipal de Querétaro, quien se comprometió desde su campaña a presentar una mejoría en el tema, al otorgar asesoría jurídica a los oficiales que estuvieran involucrados en situaciones legales.

Sin embargo, desde que Rolando Eugenio Hidalgo Eddy inició funciones como titular de la SSPM, las condiciones laborales de los elementos policiacos han sido degradadas, pues sus jornadas de trabajo sobrepasan el límite de las ocho horas establecidas en la Ley Federal del Trabajo, hasta alcanzar un promedio de las 12 a 16 horas por día.

Un elemento policial, quien brindó su testimonio de manera anónima para evitar represalias, señaló que desde que llegó Eddy Hidalgo “trabajamos más de doce horas. Nada de qué estamos al cien… en serio, al grupo de motociclistas lo trae 16 horas diarias en la moto, bicicletas igual… súbase doce horas a una bicicleta”, dijo.

De la misma forma, el integrante de la Policía Municipal, agregó que el General también les exige realizar operativos después del término de sus excesivas jornadas, los cuales duran cinco horas aproximadamente y no cuentan con ningún tipo de retribución económica extra, lo que se suma al exigente código de comportamiento del titular de la SSSPM, quien los multa y arresta si comen mientras realizan el patrullaje diario.

“No sé de donde dice que nos está  tratando dignamente y no es cierto (…) ¿Tratar con dignidad al personal es de que te bajes de tu patrulla a comprar una hamburguesa y te arresten 36 horas por bajarte comprar comida?” denunció.

Las vacaciones para el cuerpo de policías son inexistentes, señaló también otro testimonio, quien recriminó que el General no permite ningún tipo de disidencias dentro de la SSPM, señalando como ejemplo, la conmemoración en el día del policía donde “se iba a parar más de uno a hacerla de pedo, pero si se hacía, para mañana lo da de baja el General”.

Los policías que brindaron la información a Tribuna de Querétaro, solicitaron guardar el anonimato por posibles repercusiones en su contra.

 

 

 

{loadposition FBComm}

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba