DeportesDestacadas

Deporte en Querétaro: Diputado y Expertos Critican la Gestión y Piden Cambios

Christian Orihuela Gómez, diputado presidente de la Comisión de Juventud y Deporte de la Legislatura del Estado, expuso que la mayoría de los clubes profesionales son operados por empresarios, pero ello no exime al gobierno estatal de dialogar y procurar el bienestar de los equipos, los cuales son un reflejo de Querétaro.

“Falta un poco más de atención, tener una comunicación continua con cada uno de los representantes y si es un tema que le afecta directamente al Gobierno y sabemos que es de particulares, pero pues sí, sí debe de tener una comunicación con los encargados porque es una referente del estado”.

El legislador reconoció su preocupación por el deporte en la entidad:

“Lamentablemente, no hemos visto atención al deporte, en el presupuesto fue algo de lo que manifesté, que hacía falta mucho apoyo económico, mucho apoyo con personal, sobre todo en la zona serrana y con grandes proyectos (Libertadores y Gallos Blancos) y, pues lamentablemente, vimos que no se tomaron en cuenta”.

El legislador de Morena indicó que se han presentado tres iniciativas en materia de apoyo al deporte, con especial atención en las zonas más desfavorecidas del estado, pero ninguna ha sido aceptada en la Legislatura local, ni siquiera está turnada en comisiones. Para él, el gobierno debería realizar más acciones para evitar que por malos manejos de particulares se vea afectado el deporte en la entidad. Para el diputado Orihuela el futuro del deporte en Querétaro es poco promisorio y con él se intensifican otro tipo de problemáticas en la entidad:

“Poco a poco vamos a ir viendo que irán bajando los porcentajes de personas que les interesa el deporte, que les interesa asistir a algún campeonato o alguna competencia. Y es que no solamente se afecta el deporte sino se incentiva al robo, alcoholismo, drogadicción”.

Por su parte, Víctor Arana, director del Centro de Formación San Pablo y exdirector de fuerzas básicas de Gallos Blancos, remarcó que es necesaria la importancia de un proyecto directivo serio para el desarrollo deportivo del estado.

“Bueno, hoy a mis 50 años, con muchos, muchos años en el deporte amateur y profesional en Querétaro, puedo decir que a Querétaro no han llegado directivos serios, no hay directivos que entiendan, que conozcan el fenómeno del deporte en Querétaro, que vean el talento. Así ha sido en la historia del deporte”.

Explica que este fenómeno ha sido así durante años y en múltiples deportes, pues el futbol y el básquetbol se han visto involucrados en estas prácticas, además de otros esfuerzos que han llegado a la entidad por profesionalizar el deporte, como el voleibol en los noventa.

Para él, la prueba de esta mala gestión del deporte en el estado, ya no sólo en el plano profesional, sino en todo el alto rendimiento, es que seguimos sin apostar por el talento local:

“Si tú ves ahorita juegos nacionales en deportes de conjunto, somos un estado que no aparece en deportes de conjunto, tenemos nuestros garbanzos de a libra en taekwondo, en atletismo y algunos luchadores, pero en realidad el proyecto no está cimentado”.

En su paso por las fuerzas básicas de Gallos Blancos, propuso un proyecto en materia, pero fue rechazado:

“Intenté que el 100% de las fuerzas básicas fueran locales, tenías uno o dos proyectos por generación que podían llegar a primera división. Era darles la oportunidad a los chicos y seguir con sus familias. Cuando los promotores que nos traían a chicos de fuera se dan cuenta que estoy ‘queretanizando’ el proyecto, me corren del club porque estaba dañando otros intereses”.

Por último, uno de los males endémicos que ha identificado en sus años de experiencia en el deporte tanto profesional como amateur en el estado, es la falta de preparación en los encargados del deporte:

“No hay gente capaz en el gobierno municipal y estatal de Querétaro de hacer la gestión del deporte queretano, ponemos al que le gusta el fútbol, una cosa es que te guste el deporte y otra que sepas del deporte, de dirección, administración, gestión deportiva o desarrollo deportivo”.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba