Derecho crea área de Investigaciones Criminológicas
EXCLUSIVA
Por: Tanya Araujo Sánchez / Prensa UAQ
Fortalecer la formación de los estudiantes de la Licenciatura en Criminología, aumentar la producción científica y vincularlos con la resolución de diversas problemáticas sociales, son los propósitos de la Coordinación de Investigaciones Criminológicas que la Facultad de Derecho implementó, como parte de las líneas de trabajo del Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas “Héctor Fix Zamudio”.
El coordinador de dicha área, Omar Vielma Luna, informó que a través de esta nueva área se pretende involucrar en la investigación a los alumnos desde los primeros semestres, en temas como prevención de la violencia y desarrollo comunitario.
“Buscamos impulsar proyectos donde los estudiantes resuelvan las necesidades sociales en temas como prevención de la violencia en sus distintas manifestaciones; desarrollo comunitario identificando factores de riesgo y de protección; nos queremos vincular con escuelas, localidades, y con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales para ser partícipes de lo que están haciendo, sistematizar la información y generar resultados”.
Vielma Luna indicó que por el momento alumnos y profesores llevarán a cabo dos proyectos, uno en relación al abuso sexual infantil y otro que consiste en generar estrategias de prevención social en La Solana, en Santa Rosa Jáuregui, donde realizarán talleres, asambleas comunitarias, debates, cine-debate, deporte y actividades culturales en vinculación con alumnos de Bellas Artes y Educación Física y Ciencias del Deporte.
Indicó que cualquier institución u organización puede acercarse al Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas y pedir colaboración de los investigadores y alumnos del área de Investigaciones Criminológicas, pues la expectativa es que al menos en un par de años, la mitad de los estudiantes de la licenciatura estén involucrados en proyectos.
Desde hace 11 años la Facultad de Derecho oferta la Licenciatura en Criminología, la cual cuenta con una matrícula actual de 218 alumnos. El Centro de Investigaciones Jurídicas y Criminológicas “Héctor Fix Zamudio” se creó en 2007 con el propósito de elevar la producción científica en la materia.
{loadposition FBComm}