Información

Detectó ESFE 281 observaciones durante alcaldía de Francisco Domínguez

Durante los dos años seis meses que Francisco Domínguez Servién fue presidente municipal de Querétaro, la Entidad Superior de Fiscalización del Estado de Querétaro (ESFE), detectó 281 observaciones y emitió 104 recomendaciones. Año con año, la cifra aumentó, y al finalizar su periodo como alcalde de la capital queretana, el número de observaciones al actuar de los funcionarios y las dependencias que integraron su equipo se incrementó.

Entre el 1 de octubre de 2009 y el 5 de diciembre de 2011, la administración municipal que estuvo a cargo del hoy gobernador del estado, incrementó el número de irregularidades cometidas dignas de aclaraciones requeridas por la ESFE.

Durante los primeros tres meses en el mando, recibió 34 observaciones; seis meses antes de que concluyera el periodo en funciones del cargo para el que fue elegido, solicitó ante la Legislatura del estado una licencia para alcanzar un escaño en el Senado de la República, misma que le fue concedida. Años más tarde, en 2015, volvería a abandonar el cargo como senador a partir de la aprobación de su solicitud de separación de funciones, ahora para presentarse como candidato a la gubernatura.

Expedientes reservados

En los primeros tres meses de la administración municipal de Domínguez Servién, la ESFE identificó 34 irregularidades en el ejercicio de recursos públicos, procedimientos administrativos, contratación de servicios y proveedores. Asimismo, puntualizó 16 recomendaciones para mejorar el ejercicio de la función pública de ese entonces.

Todos los documentos relativos a los informes de fiscalización indican a pie de página que forman parte de expedientes que se clasificaron como reservados.

Para el primer semestre de 2010, el número de observaciones apuntadas por la entidad fiscalizadora de Querétaro se mantuvo en 34. Sin embargo, para los periodos auditados subsecuentes, fue en aumento. A fines de 2010 se identificaron 54 casos dignos de atención, a mediados de 2011 la cifra del inicio casi se había duplicado pues se elevó a 63.

De junio a diciembre de 2011, cuando Domínguez Servién decidió pedir la separación de su cargo para participar en la próxima contienda electoral, este periodo administrativo fue el que resultó con mayor cantidad de observaciones: 96.

De entre las observaciones puntualizadas por la ESFE, destacan la aprobación de concesiones a empresas que a su vez subcontrataron proveedores, a pesar de que la ley lo prohibía, tal como se describe en la primera observación detectada del periodo, documentada a partir del análisis del procedimiento LPN-003/11.

Desde que Francisco Domínguez es gobernador del estado, se ha destacado su participación activa en la LVIII Legislatura, integrada en su mayoría por representantes emanados del mismo partido que el Ejecutivo del estado. Por su parte, los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN) han apoyado y votado favorablemente cada iniciativa presentada por su compañero de partido.

El soporte que ha tenido como funcionario público por parte de los demás personajes de la clase política que se han desempeñado a la par que él, coincide con una de las observaciones emitidas al final de su periodo como presidente municipal de Querétaro. En el informe, se detectó que el ayuntamiento a su cargo en el trienio 2009-2012, aprobó el aumento de papeleras sin tener ninguna justificación técnica que lo avalara.

También en el documento de fiscalización anterior a la licencia de Domínguez Servién destaca la número ocho, que indica: “…haber otorgado a particulares el uso y goce de bienes de dominio municipal, de manera gratuita, sin que se acredite el interés público…”, esta observación se refiere a la donación de un predio ubicado en la carretera a Tlacote, en el fraccionamiento La Gloria, de la que es dueña la empresa “Constructora y Urbanizadora ARA, S.A de C.V.”.

La ESFE sentenció en la observación que esta donación no representaba ningún beneficio social y que además, una entidad con fines de lucro no es susceptible a ser beneficiaria de un contrato de comodato objeto de la indagación citada.

Entre las observaciones se encuentran casos en los que se señala que se contrató por servicios profesionales a personas que no demostraron los documentos probatorios que los acreditaran como idóneos para desempeñar las labores encomendadas.

De igual modo, se observaron que se aprobaron pagos a particulares sin justificar el motivo de éstos y la aprobación de recursos para programas que no acreditaron la información precisa del beneficio social que resultaría de su implementación. Este último caso se describe en el punto número 20 del documento, en el mismo apartado se señala la opacidad y la falta de transparencia respecto al recurso público ejercido en una cena el 15 de diciembre de 2011, en que se responsabiliza a la administración de “haber omitido acreditar el costo total por la adquisición de los obsequios entregados en el evento citado, modalidad de adquisición y cantidad exacta…”

La persona que quedó al mando del municipio para que Francisco Domínguez pudiera llevar a cabo la campaña que lo catapultó al Senado fue Carmen Zúñiga, hoy diputada local. Durante su periodo en funciones acumuló 44 observaciones.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba