¡Devuélveme la ropa…!

La exposición de Benetton Colors, que se exhibe en el Museo de la Ciudad, ha atraído una gran cantidad de público queretano de todas las edades. La han visitado jóvenes de las escuelas locales, los padres de familia, e incluso más de un anciano ha hecho cola para comprar el boleto, que cuesta cinco pesos.
Gabriel Horner García, encargado de la Promoción y Difusión del Museo de la Ciudad, explica la llegada a Querétaro de esta exposición de temas escandalosos como el sexo, el racismo, la guerra, el sida, etcétera. “La publicidad de Benetton es uno de los fenómenos más interesantes, en las últimas décadas, en cuanto a cultura de masas se refiere. Me interesa esta exposición desde el punto de vista publicitario, más que como una exposición de carteles artísticos. Principalmente porque Benetton se olvida del objeto que esta publicitando y así funciona ampliamente. Al respecto, cabe recordar, que esta misma exposición de 61 carteles ha sido parcial o totalmente censurada en otros estados; por ejemplo en Guanajuato las autoridades prohibieron la exhibición de tres carteles, al respecto García opina:
“En Querétaro, por fortuna, ha existido mucha tolerancia a todo tipo de expresiones y manifestaciones, en los últimos años. No ha habido ningún asomo de censura, esta exposición se ha presentado en otros estados y han ocurrido algunos incidentes o se ha expuesto incompleta. Aquí se decidió exhibir los 61 carteles que mandaron. Para mí es muy importante dar la libertad de mostrar los contenidos que sean, ya que hay mucha gente que los quiere ver.
Del libro de comentarios sobre la exposición:
La Ciudad está volviendo a ser como fue hace tiempo, una ciudad de paso, de frontera como ocurría en el siglo XVIII . Precisamente en esta época el Padre Scaray diferenciaba a la sociedad queretana de otras como la de Guadalajara o la de Zacatecas, decía él: “la gente que vive en Querétaro es libertina” yo considero que simplemente era cosmopolita.
«La exposición de Benetton ha sido un acierto, quizás no tenga mucho que ver con la sociedad queretana, pero si con sus jóvenes.
Estudió fotografía en Alemania. Yo creo que Oliverio Toscani es la fuerza creadora de la publicidad de Benetton. Sus fotografías han aparecido en las principales revistas internacionales. En 1989 Toscani fue galardonado con el León de Oro del Festival de Cannes, por un anuncio de televisión En este año visto la ciudad de Mexico y dijo: “mostrar un mundo falso o mostrar realmente lo que sucede mientras nosotros consumimos.”
United Colors of Benetton es líder mundial en la fabricación y distribución de ropa y esta presente en alrededor de 120 países. El dueño de la empresa es Luciano Benetton, que aparece en uno de los carteles de la exposición, totalmente desnudo, cubiertos sus genitales con un letrero que dice “Devuélveme la ropa».



