Información

Dona gobierno estatal 1.4 MDP a asociaciones religiosas

 

La administración de Francisco Domínguez Servién otorgó donativos por un millón 489 mil 477 pesos a instituciones y asociaciones religiosas en el periodo comprendido entre 2015 y noviembre de 2017, de acuerdo con la información disponible en la sección de transparencia del sitio electrónico del gobierno estatal.

El monto destinado se dividió en tan sólo seis casos, cinco de ellos son organizaciones católicas, mientras que el único restante es una asociación civil cristiana protestante, a la que se le autorizó la donación el día 17 de noviembre de 2015, a poco más de un mes de la toma de protesta de Domínguez Servién como gobernador del estado. El recurso público fue otorgado en donación a la asociación civil “Red de Ministerios para la Familia en el Mundo”. Se aprobaron 35 mil pesos por concepto de apoyo para “cubrir parte de la organización del simposio internacional Educación y Familia”, que se llevaría a cabo el 2 y 4 de diciembre de 2015 en el Querétaro Centro de Congresos. El comprobante del donativo aprobado por el “C. Gobernador” indica únicamente que se beneficia a dos personas. El apoyo fue recibido por Carlos Cebreros Téllez.

Invierten en peregrinaciones

En junio de 2016 fueron aprobados tres donativos, por 50 mil, 60 mil y 477 mil pesos, a entidades relacionadas con la religión católica. El primero de ellos se trató del recurso aprobado como apoyo para las “fiestas religiosas de nuestra señora del Carmen”.

En el segundo caso, el concepto es el mismo, aunque destinado a las festividades patronales de la iglesia de Santa Ana; el recurso fue entregado al presbítero Santiago López Medina para beneficiar a 6 mil personas, según consigna el propio documento. El portal electrónico de la Diócesis de Querétaro confirma que “Santiago (Hilario) López” es párroco de dicho templo.

La mayor dádiva aprobada durante 2016 se otorgó a la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac, A.C., cuyo apoyo aprobado sería para destinarse al pago de letrinas y ambulancias para la marcha anual emprendida por las integrantes de la asociación hacia la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México. Los donativos a las peregrinas, el mismo fue recibido por Sandra Elvia y Gabriela, ambas de apellido Siliceo Valdespino.

Por último, en 2017 los donativos registrados al menos hasta noviembre del mismo año, fueron otorgados únicamente a la Asociación de Peregrinas de Querétaro al Tepeyac, A.C. y al organismo en el que se concentran los hombres que participan de las mismas actividades, la Asociación de Peregrinos de Querétaro al Tepeyac, A.C. El total de los recursos aprobados en donación para estas dos organizaciones católicas fue de 897 mil 223 pesos.

En el caso de la descripción del segundo caso, se indicó que se destinaría para solventar “los gastos para llevar a cabo la 127 peregrinación hacia la Basílica de Guadalupe”. Eduardo Elías Pozas fue la persona que recogió el apoyo por el cual se beneficiarían 35 mil personas, según consta los documentos del Gobierno del Estado. Según una nota de ‘El Universal Querétaro’, Elías es tesorero de la Peregrinación de la Diócesis de Querétaro al Tepeyac.

Funcionarios aprobaron donativos

Los responsables de haber aprobado estas donaciones en efectivo necesariamente son reconocidos por la ley como servidores públicos facultados para autorizar los movimientos. En los casos que suman el monto señalado anteriormente, quienes autorizaron fueron: Juan Manuel Alcocer Gamba, secretario de Planeación y Finanzas, Rodrigo Ruiz Ballesteros, secretario adjunto, y José Carlos Ojeda Servín, coordinador de seguimiento gubernamental.

El documento que da cuenta de las donaciones es sencillo, parece más una nota de remisión que un contrato legal. Entre los datos de la hoja se da cuenta del total recibido, la dirección del beneficiario y a cuántas personas se apoya con el donativo.

De acuerdo con la fracción XLIII, del artículo 66 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Gubernamental, los datos sobre las donaciones hechas a terceros en dinero o en especie, debieran estar disponibles para consulta ciudadana en el sitio web del sujeto obligado, en este caso, las entidades que conforman la administración gubernamental estatal.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba