Información

Durante 2011 hubo 464 divorcios ‘necesarios’

Por Luz Marina Moreno Meza

En Querétaro “indudablemente hay un alto índice de divorcios; en el 2011 estamos hablando de mil 241 mil familias que se disolvieron”, puntualizó Fabiola Larrondo Montes, directora del Registro Civil del estado de Querétaro.

De acuerdo con Larrondo Montes de los mil 241 mil divorcios presentados el año pasado, 464 entraron en la clasificación de necesarios, 161 fueron de tipo administrativo y 616 fueron voluntarios; en estos últimos las parejas buscan la disolución del matrimonio a través de comunes acuerdos.

En el caso de los 464 divorcios ‘necesarios’, el rango de edad de las parejas que lo ejercen es de 25 a 40 años aproximadamente y las causales principales que se presentan son incumplimiento de obligaciones y violencia; que de acuerdo con la directora del Registro Civil, entre las dos causales se obtiene un 80 por ciento del total de los 464 divorcios.

Las parejas que cumplen con este rango de edad en su mayoría tienen hijos que rondan entre los cinco y ocho años; individuos que son utilizados cuando se presenta el juicio del divorcio: “lamentablemente en los divorcios se desquitan con los niños o los utilizan para estarse peleando”, consideró.

Los divorcios necesarios son los que involucran causales como violencia tanto física como verbal, incumplimiento de obligaciones o abandono de hogar, en este caso el procedimiento que se realiza es un juicio contencioso en donde una de las partes demanda por cierta causal, misma que se tiene que probar; después de esto se tiene una contestación de la otra parte y se “inicia el pleito”, expresó.

Larrondo Montes atribuyó la cantidad de divorcios entre gente joven, a la “facilidad” con la que se vive actualmente: “en esta época donde hay tanta facilidad de diversión, mucha publicidad, en un mundo materialista que lleva a las parejas a una indiferencia”.

Los divorcios administrativos (que sólo en Querétaro se ejecutan) son los más sencillos de realizar, constan de un trámite de 15 días y lo que se necesita es no tener hijos, que la mujer no se encuentre en gestación y que ambos estén casados por bienes separados.

En relación con este divorcio, Fabiola Larrondo expuso que la principal justificación empleada es la incompatibilidad de caracteres y la cuestión económica.

“La cuestión económica yo veo que también ha causado problemas, se quedan sin trabajo, cambian de trabajo o se disminuye el ingreso (…) genera problemas conyugales muy fuertes”, dijo.

Dentro de Querétaro, los municipios que más casos de divorcios presentan son: Santiago de Querétaro, San Juan del Río, El Marqués, Corregidora y Pedro Escobedo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba