Información

El partido más importante de las audiencias

Por: Carlo Daniel Aguilar González*

La discusión de las leyes secundarias de la reforma en telecomunicaciones será la principal batalla futbolística que se disputará el mes de junio, por encima de alguno de los tres juegos de la Selección Mexicana o de partidos como España-Holanda o Inglaterra contra Italia.

La trascendencia que conlleva para las múltiples y diversas audiencias del país la convertirá en el ‘partido’ del mes… sin lugar a dudas.

Se trata de un momento trascendente e histórico del país, en el que podrían acotarse los alcances y los márgenes para ejercer la libertad de expresión y el derecho a la información, derechos humanos consagrados en la Constitución (máxima ley del país).

No sólo es una batalla para impedir la censura a través de internet y sus plataformas, sino que se trata de una lucha por preservar un espectro más amplio de derechos de las audiencias.

El articulado que propone el Ejecutivo en la iniciativa de Decreto por el que se expedirían la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (312 artículos) y la Ley del Sistema Público de Radiodifusión en México (32 más 29 transitorios) antepone la libre competencia y el interés del mercado por encima del fortalecimiento de los derechos de las audiencias.

El documento fue enviado al Senado el 24 de marzo. Las alertas de un posible “albazo” legislativo y las denuncias de violaciones a los procedimientos dentro de la Cámara Alta  motivaron que el tema se posicionara en los espacios noticiosos.

Esto originó que los senadores anunciaran que la discusión se posterga para junio, lo que se podría considerar un triunfo de los académicos y opositores a que se apruebe la iniciativa del Ejecutivo federal en los términos en los que fue redactada.

La iniciativa de decreto desencadenó una avalancha de pronunciamientos y críticas sobre los peligros de aprobar la iniciativa en los términos en que fue planteada. La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (AMEDI) ha insistido en que la iniciativa “pervierte” los objetivos de la reforma de 2013 y debilita al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Bajo este contexto y panorama, la discusión tendrá elementos propios de un clásico o derby futbolístico: Prohibido perder.

El Senado de la República se convertirá en el ‘estadio’ que recibirá a los dos equipos. Se empieza a afinar las estrategias de cara al duelo.

Las comisiones de Comunicaciones y Transportes, presidida por el panista (y polémico) Javier Lozano Alarcón, así como la de Radio, Televisión y Cinematografía, encabezada por la perredista Alejandra Barrales Magdaleno, serán los primeros escenarios de la batalla.

El senador Javier Corral, capitán del equipo que lucha a favor de las audiencias

El senador panista Javier Corral Jurado funge como capitán del primer equipo. Hombre curtido en la lucha contra el poder del duopolio televisivo, al que ya derrotó en 2007, tiene el reto de convencer a la mayoría de los senadores (25) que están en las comisiones de que la iniciativa del Ejecutivo implica un retroceso en la democracia del país, y así propiciar el debate público del documento.

Sus labores dentro del campo serán como contención y creativo a la vez: detendrá los embates del rival y, al mismo tiempo, buscará generar juego que anote gol en la portería contraria. Primero en las comisiones, después en el pleno del Senado.

Entre sus compañeros de equipo se encuentran el senador Ernesto Ruffo Appel, primer gobernador de oposición en la historia del país (Baja California) y quien es parte de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Dentro del equipo de Corral Jurado también se puede identificar a los senadores Alejandro Encinas Rodríguez (PRD) y Manuel Bartlett Díaz (PT). Ninguno pertenece a las comisiones donde comenzará la batalla.

La senadora queretana Marcela Torres Peimbert, excompañera de Corral Jurado en San Lázaro, también es del mismo ‘equipo’ del oriundo de Chihuahua. Torres Peimbert integra la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía.

Aunque no es legislador federal, pero sí una personalidad política importante, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano asumió la responsabilidad de ser el volante por izquierda de este equipo.  Compañero de Corral Jurado en el Frente y la cadena humana que se formó de Los Pinos a Televisa Chapultepec, el tres veces candidato presidencial tratará de aportar una dosis de experiencia, ideas y oficio político para lograr el objetivo.

Ellos se sentirán ‘arropados’ por el apoyo de la AMEDI, la Asociación Mexicana de Investigación en Comunicación (AMIC), el CONEICC, organizaciones a favor de la libertad de expresión, periodistas comprometidos con sus audiencias, y ciudadanos, que antes del partido y en la tribuna buscarán contribuir a su favor.

Gamboa Patrón, el mandamás priista del Senado, defiende al otro equipo

Emilio Gamboa Patrón, coordinador de los senadores del PRI y exsecretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) con Carlos Salinas de Gortari, fungirá como capitán del otro equipo. Personaje político que vive del erario desde hace aproximadamente 25 años y vinculado a las élites económicas del país, Emilio Gamboa buscará entregar buenas cuentas al titular del Ejecutivo federal y los dueños de las televisoras.

Tratará de ‘capitalizar’ el tener a 11 senadores del PRI ‘incrustados’ en las comisiones donde comenzará el duelo, entre ellos el queretano Enrique Burgos García. Las estrategias de motivación no se conocen, pero se anticipa que todos voten a mano alzada y en bloque, siguiendo las instrucciones del Ejecutivo federal.

Gamboa Patrón será el defensa del equipo que mandará a la cancha Enrique Peña Nieto, pero cuyos verdaderos técnicos se encuentran escondidos en la tribuna del estadio: Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego (poderes fácticos en pleno). Para comunicarse con EPN y los dueños de las televisoras, Gamboa Patrón utilizarán recursos como el walkie talkie, auricular, micrófono o una especie de teleprompter.

El senador Omar Fayad Meneses será un jugador en cancha. Esposo de la actriz Victoria Ruffo (Televisa) y hombre que ha privilegiado el apoyo de las televisoras en su campaña electoral, será una pieza clave en la primera parte de la contienda. Es parte de la Comisión de Comunicaciones y Transportes.

Por sus pronunciamientos y actuación recientes, el panista Javier Lozano Alarcón también amenaza con ser parte de este equipo. Aunque milita en el mismo partido político que su tocayo Javier Corral, el exsecretario del Trabajo se ha distinguido por guiñarle el ojo a los medios de comunicación electrónicos y estrechar vínculos con las élites.

Encargado de ser el arma secreta y sorpresa del equipo, Gerardo Flores Ramírez (senador del PVEM) se pondrá a las órdenes de Emilio Gamboa. Flores Ramírez tiene pasado laboral en Televisa y ha sido señalado como parte de la llamada ‘telebancada’.

También se integrarán en este equipo los senadores Ismael Hernández Deras (exgobernador de Durango), el priista Héctor Yunes (por su apellido lo conoceréis) y las priistas Itzel Sarahí Ríos de la Mora y Claudia Artemisa Pavlovich, secretarias en las comisiones donde se contempla discutan los puntos de la iniciativa de ley.

Tienen dos elementos a su favor: saber utilizar con los “distractores” (Mundial de Brasil) para aprobar reformas nocivas o perjudiciales, y la cifra de que más del 90% de la población tiende a saber y construir sus referentes de la política a partir de lo que ve en la televisión.

Con este escenario, las audiencias tenemos la responsabilidad de darle marcaje personal a senadores ‘clave’ que votarán en las comisiones y luego en el Pleno; involucrarnos en el tema, socializarlo con quien más confianza tengamos y no dejar que las “cortinas de humo” o los “distractores” hagan que las élites nos impongan sus leyes.

Nuestros hijos y la democracia de este país nos lo agradecerán.

  • Catedrático de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo de la UAQ, donde imparte la materia Deontología y Legislación en Comunicación.

En 2012, ganador del primer lugar del Concurso de Tesis Recepcionales del Consejo Nacional para la Enseñanza e Investigación en Ciencias de la Comunicación (CONEICC) a nivel maestría por la tesis “Uso de Facebook entre jóvenes universitarios de Querétaro como herramienta para fortalecer su cultura política”

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Botón volver arriba