DestacadasInformación

Elecciones 2024: Aspirantes de Tequisquiapan acaparan bardas en Querétaro

Norma Mejía Lira y Raúl Orihuela González fueron los aspirantes que más se beneficiaron directamente de la aparición de bardas y espectaculares durante el periodo de precampañas que comprendió desde el 9 de enero hasta el 17 de febrero, según el reporte del Instituto Nacional Electoral (INE).

La primera, presidenta del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y virtual candidata a la presidencia municipal de Tequisquiapan, acumuló 64 anuncios, mientras que el segundo, expresidente municipal de la misma entidad y candidato a diputado federal, 59 anuncios.

Otros de los nombres que destacaron en el reporte del INE son los de Arturo Maximiliano García Pérez, quien estaría contendiendo por la presidencia municipal de Querétaro auspiciado por Morena, con 39 y Claudia Sheinbaum Pardo, quien es candidata a la presidencia de la República por la coalición Sigamos Haciendo Historia, con 30.

La candidata de Fuerza y Corazón por México a la presidencia de la República, Xóchitl Gálvez Ruiz, también tuvo 24 de estos anuncios, según el reporte del INE. En el caso del exdiputado local Héctor Magaña Rentería, quien buscaría la presidencia municipal de Tequisquiapan, registró 26 anuncios.

Por otra parte, Felipe Fernando “Felifer” Macías Olvera, quien contenderá por la presidencia municipal de Querétaro por el Partido Acción Nacional (PAN), registró 21 anuncios.

Otros dos candidatos con números importantes son el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y candidato a diputado federal, Ricardo Astudillo Suárez, con 11 anuncios y Paul Ospital Carrera, diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el 28% restante de los anuncios registrados destacan los nombres de Santiago Nieto Castillo, Agustín Dorantes Lámbarri, Manuel Pozo Cabrera, entre otros.

En los registros de las intercampañas resaltan tres nombres: Raúl Orihuela González con 14 anuncios en bardas registradas, Paul Ospital Carrera con registro de seis bardas y lonas, y Erika de los Ángeles Díaz con dos bardas registradas.

En cuanto a los partidos políticos en el estado de Querétaro, Morena se posicionó como el ente con más anuncios no fiscalizados, pues 40% del total de anuncios registrados corresponden a este partido político en particular. El PAN tiene el 30 por ciento y el restante entre el PRI, PVEM, PT y PRD. Por su parte, Morena no tiene ninguno de sus posibles candidatos registrados en la base del INE. Es importante mencionar que las bardas son un recurso no fiscalizado.

En este contexto de registro de bardas, el PAN aprovechó para sacar una campaña en la cual defiende los logros del gobernador del estado, Mauricio Kuri González y su gestión al frente de Querétaro. Los anuncios han aparecido sobre la carretera 57.

Estos espectaculares del PAN tratan de promocionar la labor del gobierno a través de las acciones que se han realizado en Querétaro. “Aquí sí hay empleos bien pagados, Aquí gobierna el PAN” es uno de los mensajes que podemos encontrar en estos espectaculares que se encuentran en la carretera 57. Otro de ellos explica que en la entidad hay medicamentos suficientes.

Ángel Rivera

Estudiante la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero del Tribuna diario y semanario desde enero de 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba