DestacadasInformación

Elecciones 2024: Perfiles jóvenes no son sinónimo de nuevas ideas

El Partido Acción Nacional (PAN) alista el camino para postular candidatos jóvenes en municipios clave y al Senado de la República. Estos perfiles tienen menos de 40 años, aunque esto no representa un cambio ideológico para la plataforma que pretende trabajar la organización el próximo año, expuso José Luis Álvarez Hidalgo, catedrático de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Personajes como Josué Guerrero Trápala (32 años), Agustín Dorantes Lámbarri (37 años), Felipe Fernando Macías Olvera (37 años) y Rodrigo Monsalvo Castelán (39 años) son potenciales candidatos para ocupar puestos públicos en el estado y a nivel federal para el próximo proceso electoral.

Josué Guerrero, Felipe Macías y Rodrigo Monsalvo buscarían encabezar las alcaldías de Corregidora, Querétaro y El Marqués respectivamente, mientras que Agustín Dorantes intentaría llegar al Senado de la República.

Para José Luis Álvarez, la inclusión de perfiles jóvenes en el entorno político ‘es urgente’, aunque destacó que ser un político joven no conlleva necesariamente proponer ideas nuevas:

“El hecho de ser joven no es garantía de que haya un ejercicio político nuevo o una ética política asegurada, lo dudo mucho y no por el hecho de tener algún prejuicio contra la juventud o contra las nuevas generaciones, sino específicamente en el terreno de la política local”.

Sobre temas controversiales en el estado como el aborto, el matrimonio igualitario y la legalización de la marihuana, ninguno de los potenciales candidatos ha mostrado una opinión a favor.

Tanto Felipe Macías, diputado federal por el distrito 4, como Agustín Dorantes, secretario de Desarrollo Social del estado, han expresado su postura en contra del aborto y en contra de la legalización de la marihuana, aunque no han externado una opinión sobre el matrimonio igualitario.

Por otro lado, ni Josué Guerrero, secretario Particular del gobernador Mauricio Kuri, ni Rodrigo Monsalvo, jefe de la oficina del presidente municipal de El Marqués, Enrique Vega Carriles, han mostrado su opinión a favor o en contra de estos tres temas.

Josué Guerrero Trápala fue secretario Particular de Mauricio Kuri González de 2014 a 2015. Cuando aquel se convirtió en presidente municipal de Corregidora, en 2015, pasó por varios cargos en la administración entre ellos secretario técnico y síndico, lo cual le permitió ser alcalde interino cuando Kuri pidió licencia para competir por el Senado.

Felipe Fernando Macías Olvera fue regidor del Municipio de Querétaro de 2015 a 2018, con Marcos Aguilar Vega, tiempo en que llegó a coordinar a la bancada panista. Posteriormente se convirtió en diputado federal por Querétaro en 2018, cargo que desempeña hasta la actualidad.

Agustín Dorantes Lámbarri fue secretario de Desarrollo Social del Estado de 2015 a 2018. Luego se convirtió en diputado local por el distrito IV hasta 2021 y ese mismo año volvió a encabezar la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno estatal. También fue presidente del PAN en Querétaro.

Sobre Rodrigo Monsalvo Castelán no se encontró registro sobre su trayectoria política, aunque funge como jefe de la oficina de la presidencia de El Marqués desde 2022.

En entrevista, José Luis Álvarez Hidalgo, maestro en Análisis Político, indicó que, si bien los posibles candidatos por el PAN representarían al partido en las boletas de 2024, lo harían por ambición personal y no por tener una ‘profunda conexión ideológica»:

«Veo (a los candidatos) con mucha energía de autopromoción que comulga con creces con la ideología del PAN sin que sean ideólogos del partido. Anteriormente había grandes ideólogos de los partidos políticos (…), ahora no”.

No obstante, señaló que al abanderar al partido en el poder no ejecutarían políticas diferentes a las ya establecidas: «No van a promover ningún cambio sustancial, ninguna transformación política que sea realmente benéfica del pueblo al que van a decir representar», explicó.

De igual forma, manifestó que la rápida escalada de estos perfiles en la esfera política no ha sido fortuita, pues han sabido relacionarse en sus carreras políticas para ser tomados en cuenta como referentes:

«Hay que desarrollar muchas artimañas para escalar en muy corto tiempo en el escenario político local, y tiene que ver con complicidades, con amiguismo, con compadrazgos. Son profundamente serviles al que está en el ejercicio del poder por lo menos a nivel local, así me ha parecido».

Por último, Álvarez Hidalgo lamentó que las campañas políticas en redes sociales se realicen con el fin de obtener popularidad y no para ofrecer propuestas relevantes; sin embargo, espera que llegado el momento este paradigma cambie, aunque sea en casos específicos:

«Ojalá un político serio, responsable, pueda sí valerse de estas nuevas tecnologías, si no quedas fueras de la jugada, pero hacerlo con responsabilidad, con honestidad para verdaderamente crear una propuesta sólida, convincente, de transformación social y política para el bienestar de todos los mexicanos».

Kevyn Mascott

Queretano || Estudiante de la UAQ || Reportero de Tribuna de Querétaro desde tiempos pandémicos || Repostero en surgimiento || Comprometido con la veracidad || 'The sun will raise and we will try again'. #StayAlive

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba