DestacadasInformación

Elecciones 2024: Sheinbaum y Téllez, las favoritas de Querétaro en Facebook

En la contienda interna de su partido, las candidatas favoritas en Querétaro para las elecciones presidenciales de 2024 son Claudia Sheinbaum Pardo y Lilly Téllez García, reveló una encuesta levantada en diciembre por Arias Consultores, empresa que utilizó la plataforma Facebook para captar la información.

No obstante, dicho apoyo se encuentra por debajo del 25 por ciento. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien aspira a la candidatura de Morena, tiene un 23.1 por ciento de respaldo, por encima de la senadora del Partido Acción Nacional (PAN), Lilly Téllez, quien llega al 19 por ciento de respaldo entre los encuestados.

En el caso de la lista de potenciales aspirantes del PAN, el 50.7 de los encuestados dijo no apoyar a ninguno de los posibles perfiles, entre ellos el queretano Ricardo Anaya Cortés; Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, o Marko Cortés Mendoza, presidente nacional del blanquiazul.

Este rechazo es menor en Morena, partido en el cual sólo el 19.3 por ciento de los queretanos y queretanas rechazó a alguna de las “corcholatas” del partido fundado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación y Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, figuran en la encuesta con 14.8 y 12.5 por ciento de apoyo en la muestra consultada en la entidad, respectivamente.

Como se mencionó, Ricardo Anaya Cortés, excandidato a la presidencia de la República en la contienda del 2018 y originario de Querétaro, sólo obtuvo el 6.5 por ciento de aceptación por parte de quienes participaron en el ejercicio, por debajo del 9.5 por ciento que obtuvo a nivel nacional.

PRI rechazado

En tanto, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un rechazo general del 62 por ciento y ninguno de sus candidatos sobrepasan el 10 por ciento de preferencia. Los mejores posicionados son el senador Miguel Ángel Osorio Chong, con 6.3 por ciento y el líder nacional tricolor, Alejandro Moreno Cárdenas, con 6.2 por ciento.

Finalmente, el grupo que votó mostró una mayor aceptación a Luis Donaldo Colosio Riojas, presidente municipal de Monterrey, para ser el abanderado presidencial por Movimiento Ciudadano; en tanto, el 8.6 por ciento prefiere al gobernador Samuel García. No obstante, el partido naranja posee el 45 por ciento de rechazo en Querétaro.

MC, segundo lugar

A nivel nacional, Ebrard y Sheinbaum empatan con 21 por ciento la pregunta “¿A quién prefieres en la candidatura de Morena?”; en tanto, Ricardo Monreal encabeza las respuestas “¿A quién no prefieres en la candidatura de Morena?” con 31.6 por ciento. Este ejercicio no se repitió con todas las fuerzas políticas.

En todos los posibles escenarios, Morena se lleva entre 43 y 52 por ciento de las preferencias, ya sea con Sheinbaum Pardo, Ebrard Casaubón o López Hernández. El segundo lugar en la mayor parte de casos es Luis Donaldo Colosio, con entre 13 y 18 por ciento.

El ejercicio fue realizado por Arias Consultores y los resultados se publicaron en la Revista32. El objetivo era evaluar las condiciones de gobierno en nuestro país y su marco muestral fueron usuarios de Facebook que vivieran en la entidad y que tuvieran interés por los medios de comunicación nacionales, líderes de opinión y medios tradicionales y digitales

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

David A. Jiménez

Jefe de Información de Tribuna de Querétaro y reportero investigador del semanario desde 2014; me especializo en temas de política local y asuntos municipales. Maestro en Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba