DestacadasEspeciales

Elecciones 2024: Con ultraconservadores débiles, Murguía podría pasar al Centro Cívico

Luego de dos intentos fallidos, Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Gobierno estatal, parece afianzar su camino a la presidencia municipal de Querétaro gracias a distintos factores, entre ellos el debilitamiento de los grupos ultraconservadores al interior del Partido Acción Nacional (PAN) de cara a las elecciones de 2024, afirmó Martha Gloria Morales Garza, académica de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ).

“No digo que no existan estos sectores de ultraderecha, me parece que la composición del PAN ha cambiado, me parece que estos grupos conservadores se han ido perdiendo en el camino. Quieren irse desplazando a un modelo más eficiente, un modelo que proyecte un estilo de gestión panista diferente a los principios religiosos, de pleitos contra homosexuales, contra del aborto, etc.”.

Morales Garza recordó que Murguía, exdiputada federal y exsenadora, no proviene del panismo, por lo que su ascenso obedece más bien a un buen desempeño como servidora pública. Según la biografía de Murguía, ella entró en 1998 al partido; anteriormente trabajó en la administración del último gobernador priista, Enrique Burgos García.

De igual manera, sobre el pacto de Murguía con el partido de ultraderecha español Vox, la académica subrayó que dicha acción pareciera más un intento de simpatizar con el bloque duro del PAN.

“No me parece que pudiéramos ubicarla como de extrema derecha, ella es una mujer que se considera liberal, no digo que sea de izquierda, pero dentro del PAN sería el pensamiento más progresista y eso le ha impedido ser candidata”.

Sería una baja sensible para Kuri

La académica señaló que el paso de Murguía al Centro Cívico pudiera ser una pérdida para la administración estatal:

“sería una gran pérdida para el gobierno de Mauricio por el guante blanco que tiene Lupita para negociar, para mediar para resolver. No digo que todo mundo esté de acuerdo con lo que hace, digo que es una mujer con la que se puede negociar y mediar conflictos”.

Cabe recordar que Murguía fue la responsable del operativo del 10 de junio de 2022, el cual utilizó a la Policía Estatal para reprimir una protesta sobre avenida 5 de Febrero. La funcionaria también fue vocera de la investigación por los hechos violentos del 5 de marzo en el estadio Corregidora, así como mediadora con grupos antiderechos que se oponían al matrimonio igualitario.

Murguía llevó adelante estas tareas pese al debilitamiento de la Secretaría de Gobierno, a la cual se le retiraron funciones en materia de seguridad a inicios del sexenio.

1 2Página siguiente

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba