DestacadasInformación

Elecciones al Senado: Panistas prefieren eventos privados por sobre reuniones públicas

Guadalupe Murguía Gutiérrez y Agustín Dorantes Lámbarri, las candidaturas de Fuerza y Corazón por México al Senado de la República, han priorizado los encuentros privados en espacios controlados sobre las actividades públicas, según el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).

Murguía Gutiérrez cuenta con 30 reuniones privadas, 10 eventos más que los actos públicos, según el registro del INE. En tanto, Agustín Dorantes Lámbarri reporta 33 encuentros cerrados, 16 eventos más que los que llevó a cabo en la calle. Los abanderados de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) se reúnen con simpatizantes, empresarios, deportistas, políticos y diversos sectores de la población para tener desayunos o charlas en espacios cerrados.

De 156 eventos registrados por Guadalupe Murguía Gutiérrez, 20 recorridos fueron por calles y mercados, también ocho fueron en cruceros; ha ido a lugares como la plaza de la Tecnología o el tianguis de El Tintero. Agustín Dorantes tiene 167 eventos, de los cuales, 17 fueron recorridos por calles o mercados y ocho más en cruceros; buscó el voto en el crucero de las avenida Plutarco Elías Calles y Revolución, así como en el mercado Juárez.

Esto contrasta con el resto de las candidaturas, las cuales tienen pocos o ningún evento de carácter privado. Según el portal de fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE), Santiago Nieto Castillo y Beatriz Silvia Robles Gutiérrez de Morena han optado mayormente por recorrer las calles para conseguir el apoyo de las personas.

Beatriz Robles sólo tiene un desayuno privado y Nieto un desayuno y tres reuniones privadas. En cuanto a actividades públicas, Nieto tuvo ocho recorridos por calles y mercados, donde reparte propaganda. En tanto, Robles registró 25 recorridos por distintas zonas y mercados de la ciudad. Ambos gustan de ir a distintos cruceros del estado a hacer propaganda.

Iliana del Carmen Luna Gómez, candidata al Senado por MC, presentó un evento privado y 352 públicos; canceló el 43 por ciento de sus actividades. La mayoría de sus eventos fueron reuniones con simpatizantes, visitas a mercados y dos volanteos con simpatizantes.

Por su parte, José Antonio Ortega Cerbón, también aspirante al Senado por MC, registró 407 eventos, de los cuales ocho fueron privados; canceló el 45 por ciento. Sus eventos se resumen en reuniones con simpatizantes sin ubicación y una reunión en el mercado Juárez de San Juan del Río.

En el caso del PVEM, la candidata al Senado Gabriela Argüelles Solís, registró 138 eventos todos públicos, de los cuales, canceló 45. Entre sus actividades destacan las visitas a tianguis, recorridos casa por casa y caminatas, aunque estos últimos fueron varios de los eventos cancelados.

Su compañero de partido, Alejandro Evencio Hernández Olvera, tiene una dinámica parecida a Gabriela Argüelles, ya que presentó 117 eventos públicos con 59 cancelados. Además, realizó caminatas y visitas casa por casa. Destacan una visita al mercado de abastos por Gaby Argüelles; Alejandro Hernández visitó el tianguis y mercado de Ezequiel Montes;

Por último, en el Partido del Trabajo, Alma Ingrid Rodríguez Morales y Carlos Alberto Rentería Rivera presentaron 183 eventos, de los cuales, todos son públicos.

Los aspirantes morenistas tienen varios eventos registrados, sin embargo, éstos tienen la leyenda “sin actividad” y no incluyen ninguna referencia a que hayan acudido a algún encuentro o sitio en particular.

Santiago Nieto tiene 46 de sus eventos realizados como privados pero con la descripción de “sin actividad” y otros 46 por realizar en la misma condición; esto mismo sucede con Beatriz Robles quien tiene cerca de 36 eventos privados sin actividad realizados y 46 por realizar.

Esta marcación es similar en los aspirantes del PT ya que en el caso de Alma Morales y Carlos Rentería, ya que todos sus eventos están marcados como sin actividad. Estos eventos en otras fórmulas aparecen pero solo en ocasiones, en el caso del PAN, Dorantes tiene seis eventos públicos sin actividad y cuatro eventos públicos sin actividad por realizar.

Murguía, presenta nueve públicos sin actividad y ocho eventos públicos por realizar. En el caso de los aspirantes de MC, ninguno tiene eventos sin actividad. Y en los aspirantes del Verde Ecologista, Argüelles Solís tiene tres eventos marcados sin actividad y Alejandro Evencio Hernández, seis eventos.

Daniel Mena

Estudiante de la licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportero de Tribuna desde 2024.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba