Información

En caso Yosheline, PGJ responsabiliza a la víctima

Con esta actitud, «pareciera que el Estado entonces ya no tiene ninguna responsabilidad, y no es así”; manifestó la exdiputada Consolación González Loyola

 

Por: Aurora Vizcaíno Ruiz y Mariana Chávez

 

 

 

La acusación que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) “responsabiliza a la víctima”, un tratamiento mediático irresponsable, y un vídeo en donde una chica en calidad de desaparecida se sube a un automóvil, son sucesos vinculados al caso de Yosheline Arenas Heredia y a Desaparecidos Justicia A.C. quienes han manifestado temor por hostigamientos vía internet.

La descripción de una joven de playera blanca y pantalón oscuro que fue vista por última vez cuando caminaba por Avenida Constituyentes, el 11 de diciembre pasado, coincide con la de un video que presentó la PGJ, el pasado 21 de enero de 2016.

Tal prueba salió a la luz después de que se reportó el hallazgo de un cuerpo cerca de la comunidad de Saldarriaga en el municipio de El Marqués y que el periódico Noticias haya publicado que se podría tratar de la joven desaparecida.

Han transcurrido seis semanas desde la desaparición de Yosheline y en el vídeo que presentó la PGJ se indicó que ella se subió a un vehículo gris por su cuenta y no de manera forzada.

Al exhibir el vídeo, Alejandro Echeverría Cornejo, procurador del estado, hizo un llamado a la población queretana y pidió su comprensión a la ciudadanía por el hermetismo respecto a la información para no entorpecer las investigaciones:

«Estoy seguro que alguien o algunas personas deben de reconocer este vehículo. Todos ustedes están enterados del curso de las investigaciones. He tenido autorización de esta familia y ellos me han solicitado que este vídeo sea difundido y que la demás información que obre la investigación, se continúe con la reserva», señaló.

De igual manera, Lisette Heredia, madre de Yosheline, señaló que la PGJ «están dando una atención muy pronta y con la manera más eficiente a través de su equipo de trabajo, tenemos nuestra confianza depositada en ellos», durante una entrevista realizado por Dante Aguilar en el noticiario nocturno de Televisa.

 

¿Víctima o victimario?

 

La presentación de ese video, y el mensaje que Yosheline se subió al vehículo por voluntad propia, sin existir violencia de por medio, representa que se responsabiliza a la víctima, consideró, Consolación González Loyola Pérez, de la red de mujeres feministas.

«Cuando los familiares de una persona desaparecida acuden a las instancias gubernamentales, en particular las de Ministerio Público. No es considerado como un ilícito que no reaccionen para su búsqueda y localización. Esto ha generado que muchas víctimas no son buscadas, no son localizadas», explicó al ser entrevistada por Tribuna de Querétaro.

Consideró que la PGJ, está “basa en prejuicios” para señalar de forma constante que las víctimas se fueron «por su propia cuenta, con el novio; cuando los familiares tienen información que indica otra cosa».

Al señalar que Yosheline se fue por su propia cuenta, se responsabiliza a la víctima y con ello «pareciera que el Estado entonces ya no tiene ninguna responsabilidad, y no es así”; manifestó la exdiputada local quien ante el escenario de mujeres desaparecidas en Querétaro, espera que pronto se pueda activar la alerta de género.

 

Incertidumbre y angustia en Desaparecidos Justicia A.C.

 

Las familias integrantes de la organización Desaparecidos Justicia A.C. externaron que «hay mucha incertidumbre, angustia; tanto por las noticias que han sacado» como por los hostigamientos de las que son objeto a través de cuentas de Facebook en donde les dejan el mensaje: “los desaparecidos no son de Querétaro y que son delincuentes”, la ponchadura de las llantas del automóvil y que un intruso se haya metido a la casa de uno de los activistas.

Personas de dicha asociación externaron que tienen miedo de la PGJ «porque finalmente ellos están dentro de la procuraduría y pueden crearnos cualquier cosa, pueden crear cualquier interés para descalificarnos o atacarnos».

 

RECUADRO

Una noticia falsa

 

«No se vale que jueguen con los sentimientos de las víctimas», señalaron Antero López, padre de José Antero López González y Socorro Arias, madre de Raymundo Isaac Rico Arias. Padres de los dos queretanos que desaparecieron en Veracruz desde 2012.

La PGJ, dio a conocer a través de un comunicado de prensa, que había localizado el cadáver de los queretanos en Veracruz, sin embargo, los familiares lamentaron que la dependencia se adelantara a dar a conocer esa información, cuando los padres aún no habían reconocido el cuerpo.

Los familiares denunciaron que no existían las pruebas para determinar que se trataba de sus hijos desaparecidos.

Los padres de Raymundo Isaac Rico Arias y José Antero López González también advirtieron «que si algo llega a pasarle algo a las familias de Desaparecidos Justicia A.C., es culpa de las autoridades».

 

 

 

{loadposition FBComm}

 

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba