Información

Equidad de género: Municipios de Querétaro reprueban en políticas a favor de mujeres

Ocho de los nueve municipios que fueron evaluados por el Observatorio Ciudadano de Querétaro (OCQ) priorizan los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales (DESCA), mientras que el eje de género y grupos vulnerables resultan ser de los más descuidados, de acuerdo con el análisis del observatorio.

Sólo Querétaro, Amealco y Corregidora contestaron en su totalidad el cuestionario competente para la evaluación de la Agenda Ciudadana sobre Derechos Humanos 2021-2024; el resto presentaron información incompleta pero que después fue solicitada mediante el ejercicio de transparencia) y sólo Pedro Escobedo no brindó respuesta alguna, dio a conocer Argelia Carrera, directora general del OCQ.

«Los alcaldes tendrán que dar respuesta [al motivo por el cual existe una carencia en políticas de género], del porqué no se está poniendo atención a eso cuando es un tema de equidad cuando lo tienen hasta en leyes de partidos políticos, hablando de paridad y equidad», comentó Yamile David, presidenta del OCQ.

Adicionalmente a la falta de políticas públicas, los consejeros observaron una falta del ejercicio de rendición de cuentas, porque a pesar de que era un ejercicio voluntario, no están cumpliendo su compromiso con el Observatorio que se firmó el 16 de junio, de incentivar la participación ciudadana.

Andrea Elizondo

Tamaulipeca. Estudiante de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Querétaro. Reportera de Tribuna Diario desde agosto de 2021.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba