Información

Es el momento de la izquierda para transformar al país: Fernández Noroña

Gerardo Fernández Noroña apuntó que dentro de los partidos de izquierda existen temas en los que puede haber las diferencias que son “naturales”. Recordó que él tiene difiere con López Obrador en el tema del fuero, ya que desaparecerlo “que es un error”.

Tras la victoria de Andrés Manuel López Obrador en las pasadas elecciones del 1 de julio, junto a la ola de votos que le dieron mayoría en ambas cámaras del Congreso la Unión, los partidos políticos que vieron reducido su poder entraron en periodos de “reflexión”, con miras a recuperar la confianza de la gente.

Caso contrario es el de la izquierda, pues para Gerardo Fernández Noroña, diputado federal electo del Partido del Trabajo (PT), no se tiene nada que reflexionar, sino que debe ponerse a trabajar “lo necesario para empujar los cambios que hay que llevar a cabo en el país”.

Así mismo, descartó que las diferencias ideológicas entre los izquierdistas del PT y Morena para con los evangélicos de Encuentro Social (PES) trasciendan en divisiones del trabajo de la nueva Legislatura federal: “no es un tema de alinearse, yo creo que estuvimos de acuerdo en lo propuesto y yo no vi ninguna diferencia”, aseguró.

Apuntó que dentro de los partidos de izquierda existen temas en los que puede haber diferencias que son “naturales”. Recordó que él difiere con Andrés Manuel López Obrador en el tema del fuero, ya que consideró que desaparecerlo “es un error”. Lo anterior, sin embargo, no significa que se “rompe la unidad”, sino que el desacuerdo, como en el caso del fuero, llevaría a reflexionar, en este caso, “sobre la importancia de mantenerlo”.

Exhibe diferencias

Fernández Noroña hizo notar sus desacuerdos tan sólo unas horas antes de visitar Querétaro: El político se manifestó en su cuenta de Twitter, calificando la moderación de la presidenta nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky como “incorrecta”, debido a que no le permitieron intervenir.

También denunció en dicha red social: “muy incorrecto en su trato los compañeros de Morena sólo quieren dar instrucciones y no quieren escuchar. Me retiro, tengo que estar en Querétaro”. Acto seguido abandonó la reunión de diputados electos de la coalición triunfadora.

Matrimonios igualitarios, ¿consulta popular o legislación?

Un tema que también divide la coalición que encabezó Andrés Manuel López Obrador es el de matrimonios igualitarios. En campaña, el exjefe de Gobierno de la Ciudad de México consideró que tal derecho tendría que someterse a consulta popular. La declaración creó polémica y opiniones divididas.

Inclusive, la virtual secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se comprometió en campaña a defender los derechos de las diversidades sexuales firmando un acuerdo con la Coalición Mexicana LGBT+. Ya pasadas las elecciones, inclusive un grupo de católicos pidió a López Obrador no incluir a Sánchez Cordero en su gabinete por su postura al respecto en su trabajo como ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al respecto, Fernández Noroña considera que “es una política de derecha” por ser “promovida por el Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Sin embargo, para él eso es “un derecho” y debe entenderse como tal. “No estás obligando a nadie a que haga algo en contra de sus principios, entonces, quien quiere lo ejerce y quien no, no”, puntualizó.

Asimismo, en clara diferencia con el virtual presidente electo, Fernández Noroña se manifestó en desacuerdo con una consulta popular al respecto: “A mí me parece que es un error que se casen. Yo vivo en unión libre, pero si se quieren casar que se casen, es su asunto, su derecho”, finalizó.

Cinco partidos perdieron el registro

Para Gerardo Fernández no sólo los partidos Nueva Alianza (Panal) y PES perdieron su registro. A su parecer, también fracasaron el Partido de la Revolución Democrática (PRD) donde militaba antes, el Verde Ecologista de México (PVEM) y Movimiento Ciudadano (MC), quienes no alcanzaron el 3 por ciento de la votación en la elección para presidente.

En ese sentido, Fernández Noroña considera que es un error del Instituto Nacional Electoral (INE) mantener el registro del PRD, MC y el PVEM ya que “no se está respetando la voluntad popular”. Cabe recordar que ocho días después de la elección, el INE anunció que el Panal y el PES perderían el registro por no obtener el mínimo requerido en alguna de las tres elecciones federales (presidencial, para senadores y diputados).

Esto no es ajeno al partido al que pertenece Gerardo Fernández Noroña. En 1991, el PT perdió su registro al no alcanzar el 1.5 por ciento necesario en ese entonces. Por otra parte, en 2015 también tuvo que iniciar un proceso de disolución al quedarse a un punto porcentual para mantener su registro federal.

Sin embargo, en la anulación y posterior repetición de la elección en el distrito 1 de Aguascalientes, el PT logró acumular los votos necesarios para que les devolvieran el registro.

El gobernador refleja “prepotencia, insensibilidad e inmadurez política”

En reunión con las fuerzas progresistas locales, entre quienes estaba Sergio Jerónimo Sánchez y un grupo de profesores despedidos por oponerse a la reforma educativa, Gerardo Fernández Noroña celebró la llegada de “profesores que van a la cámara” del Congreso de la Unión.

En este sentido, se comprometió a cumplir la promesa de campaña de la coalición “Juntos Haremos Historia” y reinstalar a los profesores despedidos -incluidos 128 queretanos- así como dar marcha atrás a los mecanismos de la “mal llamada” reforma educativa. Además, calificó los despidos como “política represiva” y pidió al gobernador Francisco Domínguez Servién detener las evaluaciones.

Además, acusó al Ejecutivo panista de no “entender” los resultados de la elección: “Yo creo que le ha costado digerir que perdió”, por lo que “tiene que asumir que su candidato perdió, que él perdió”. Asimismo, aseguró que buscó comunicarse con él, sin embargo, “siempre está ocupado. No sé si tenga que estar mucho en el baño o no sé cuál sea su problema, pero nunca contesta”, se mofó (tras un mes de la llamada que realizó).

Por otra parte, con respecto al nombramiento del senador electo, Gilberto Herrera Ruiz, como coordinador estatal de Programas Sociales, Fernández Noroña pidió al gobernador iniciar el diálogo. “Quiere que le llamen y no contesta el cabrón, que conteste las llamadas, que sirva al pueblo, que se entere que un gobernador debe servir al pueblo, para eso se le paga”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba