Información

Cómo un alcalde en París exhibió a un gobierno viajero

Las fotos del presidente municipal de Colón, Alejandro Ochoa Valencia, reavivaron el tema de los constantes viajes del gobernador Francisco Domínguez Servién: Miles de pesos gastados en boletos de avión, hospedajes y cenas no sólo para el titular del Ejecutivo y empresarios, sino de comitivas.

Ochoa Valencia, quien recientemente fue reelecto, en una serie de fotografías en redes sociales informó que acompañó a Francisco Domínguez a su más reciente viaje a Europa, situación que fue desmentida por el Gobierno del Estado, que proporcionó los nombres de los funcionarios que formaron la comitiva.

Se trata de Marco Antonio Del Prete Tercero, secretario de Desarrollo Sustentable; José De la Garza Pedraza, oficial mayor; Guillermo Lozano Lozano, director de Fomento Industrial; Guillermo Gutiérrez Badillo, secretario privado, Germán Borja Garduño, director de Desarrollo Empresarial y Emilio Rafael García Nieto, coordinador de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu).

El gobernador Domínguez con anterioridad ha sido acompañado en varias ocasiones por secretario de Desarrollo Sustentable, el oficial Mayor y también por el titular de la Secretaría de Turismo, Hugo Burgos García. La justificación del gobernador es que los viajes no son para «pasear» o entretenerse: “vamos por economía y por empleos, los números hablan por sí solos y somos unos de los líderes de creación de empleo” declaró.

No se pagaron gastos familiares en Colón

En las imágenes se muestra al alcalde en el Farnborough International Airshow, feria comercial realizada en Londres, y en compañía de Francisco Domínguez Servién, gobernador de Querétaro. También aparecen Gaspar Trueba, secretario de Desarrollo Sustentable en el Municipio de Colón; Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente de la Feria Aeroespacial México (Famex) y Francisco Estrada, director regional de los parques industriales Vesta.

En otras fotografías se aprecia al alcalde con su esposa y tres hijos de visita por distintos puntos turísticos de la ciudad de París. La respuesta del Municipio de Colón fue que los gastos familiares no fueron cargados al erario público, excepto los de Ochoa Valencia y el secretario de Desarrollo Sustentable, Gaspar Trueba.

En entrevista para un portal local, la diputada local y excandidata a la alcaldía de Colón por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), María Antonieta Puebla Vega, consideró como «excesos personales» el viaje del presidente municipal, al igual que su administración en la demarcación de Colón.

Alcaldesa de Ezequiel Montes, en París

En la misma semana de la gira del Gobierno del Estado a Londres y París, la alcaldesa de Ezequiel Montes, Luz María Quintanar Feregrino, puso como foto de perfil de WhatsApp una imagen de ella junto a la torre Eiffel en aquel país europeo.

Tribuna de Querétaro trató de contactar a la presidenta municipal para que pudiera dar su versión de esta imagen, no obstante Quintanar Feregrino no respondió pese a varios intentos de contactarla para que rindiera declaración.

El gobernador viajero

Hasta marzo de 2017, el gobernador Francisco Domínguez Servién había sumado 38 días fuera del país en recorridos por países como España, Japón, Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Francia e Inglaterra, lo que representó el gasto de miles de pesos en hoteles, restaurantes y servicios personales.

Del 17 al 27 de junio del año pasado, Domínguez Servién llevó a cabo una gira en Francia y Alemania en compañía de Marco Antonio Del Prete Tercero, donde sostuvieron un encuentro con alrededor de 15 empresas relacionadas con el sector aeronáutico y automotriz.

En febrero de este año, Francisco Domínguez participó en la Reunión de Invierno de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA, por sus siglas en inglés) en Washington D.C. como representante de la comitiva de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).

En abril visitó Galicia, España, donde se reunió con Alberto Núñez Feijóo, presidente de la Xunta de Galicia; también en ese mes sostuvo reuniones en materia de inversión en Hannover, Alemania, y a finales de este mes realizó una visita a Francia y otra a Inglaterra.

Durante esta gira por Europa, Francisco Domínguez apuntó que se concretó con la empresa Airbus la instalación de un nuevo centro de mantenimiento para helicópteros en el estado.

En su primer día en Europa la comitiva arribó a Londres, donde se reunieron con directivos de General Electric Additive; después acudieron a Meggitt, empresa especializada en el diseño de productos aeroespaciales, y posteriormente el mandatario asistió a Praxair para intercambiar información que pudiese influir en las capacidades aeronáuticas y automotrices.

El gobernador y su comitiva oficial asistieron a 16 reuniones con empresas del rubro de alta tecnología y señalaron que se concretaron 520 millones de pesos en inversión directa en el estado y 1 mil 880 empleos potenciales.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba