Información

Escueto el trabajo de legisladores en dos años de trabajo

Entre el 22 agosto de 2016 y el 5 julio de 2017, en la legislatura se han presentado 116 iniciativas individuales por parte de los diputados, de lo cual destaca que cuatro diputados del Partido Acción Nacional (PAN) impulsaron solamente una iniciativa de ley cada uno, mientras que Roberto Carlos Cabrera Valencia no realizó ninguna propuesta ante el Congreso local.

En total, se contabilizan 199 iniciativas de ley por parte de los diputados cuando se suman las iniciativas propuestas de manera conjunta por varios diputados; las iniciativas propias presentadas por un solo diputado, trabajo individual, son un total de 116.

Después del representante panista, Roberto Cabrera Valencia, que no cuenta con ninguna iniciativa, le siguen en baja producción los también militantes del PAN, José González Ruiz, Juan Luis Íñiguez Hernández y Aydé Espinoza González.

Tanto Roberto Cabrera Valencia como José González Ruiz, son legisladores representantes del municipio de San Juan del Río, en el distrito 9 y 10, respectivamente. El diputado del distrito 10 presento su única propuesta el 13 de febrero de 2017 y consta de reformas y adiciones a diversas disposiciones como la Ley de Hacienda, la Ley de Tránsito y la Ley de Estacionamientos Públicos y Servicio de Recepción de Vehículos.

Cabe destacar que Juan Luis Íñiguez Hernández con tan solo una iniciativa de ley también buscó reformar y adicionar la Ley de Estacionamientos y Servicios de Recepción de Vehículos para el estado de Querétaro, además del Código Urbano. Finalmente, la iniciativa de Aydé Espinoza González, consistió en reformar el artículo 182 fracción I y III, del Código Civil.

Desempeño por bancada

En el Partido Revolucionario Institucional (PRI) el diputado con menos iniciativas individuales es Mauricio Ortiz Proal, líder de la bancada priista en el Congreso local, con tan sólo dos iniciativas, ambas propuestas en el mes de agosto de 2016, entre las que se encuentran una reforma para prohibir la discriminación hacia las personas de talla pequeña.

En tanto, el líder de la bancada panista, el diputado plurinominal, Luis Antonio Rangel Méndez, cuenta con cinco iniciativas de ley en el periodo señalado, dentro de sus iniciativas se encuentra una reforma al Código Civil del estado de Querétaro, relacionado con el divorcio y la custodia de menores.

De esta forma, el PAN suma 45 iniciativas de ley propias entre sus 13 diputados. Es decir, un promedio de tres iniciativas por cada integrante de la bancada, lo que lo convierte en el grupo con el peor desempeño individual, solamente superado por los grupos legislativos del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido Nueva Alianza (Panal), representados por una legisladora cada una.

En ese sentido, las diputadas del PVEM y Panal cuentan cada una con tan solo dos iniciativas de ley propuestas en el periodo analizado. María Alemán Muñoz Castillo, legisladora del Panal, trabajó en adicionar y reformar algunos artículos de la Ley de Salud del estado de Querétaro, en materia de cirugía plástica, estética y reconstructiva.

Sobre el trabajo realizado en el actual periodo legislativo, el diputado priista, Mauricio Ortiz Proal, lamentó que la bancada del PAN no quiera otorgarle un presupuesto fijo a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ): “Nosotros (el PRI) quisiéramos más recursos para la Universidad… requiere ese dinero para crecer a la par del estado”.

Paradójicamente, Ortiz Proal puntualizó que su partido “no puede apoyar a nadie que esté buscando violentar la ley” y por ello no apoyarán a los maestros disidentes.

Finamente, la diputada por Morena, Herlinda Vázquez Munguía, quien cuenta con seis iniciativas propias, argumentó que “el grupo parlamentario del PAN, que es una mayoría, debería estar sacando iniciativas que den resultados… que no le recorten a la educación o la salud”. Recordó que en la Sesión de Pleno del 31 de agosto de 2017 se aprobó una Ley que venía directamente del Poder Ejecutivo, la cual daña al trabajador, afirmó la diputada de Morena.

Por el otro lado, los diputados con más iniciativas de ley propuestas fueron: el diputado independiente Carlos Lázaro Sánchez Tapia, con 12 iniciativas; Eric Salas González del PAN, con 11 y María Antonieta Puebla Vega del PRI, con 10.

Dentro del PAN hay ocho integrantes que cuentan con menos de tres iniciativas de ley propias: Antonio Zapata Guerrero (3), Leticia Rubio Montes (2), Verónica Hernández Flores (2), Luis Gerardo Ángeles Herrera (2), José González Ruiz (1), Juan Luis Íñiguez Hernández (1), Aydé Espinoza González (1) y Roberto Carlos Cabrera Valencia (0).

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba