Espectáculos

Aftersun: la puerta a la intimidad de unas vacaciones con altibajos emocionales.

Aftersun consiguió trastocar el significado de la canción de Under Pressure pues pasa del mensaje sobre la constante tensión en el entorno, a que las voces de Freddy y Bowie aterricen los sentimientos del último baile entre un padre y su hija. Mientras ambos están en la pista, por un lado resuena la pregunta ¿no podemos darnos una oportunidad más? y también se escucha: el amor te desafía a cuidar a quienes se encuentran al filo de la noche.

La directora Charlotte Wells en su ópera prima nos adentra en unas vacaciones que no son una luna de miel en familia, sino un conjunto de altibajos emocionales entre Calum y su hija Sophie durante la visita a Turquía; se expresa una complicidad en la cena en que se retan a arrojar panes al escenario donde el personal del hotel baila la macarena y otra en la que Calum se derrumba anímicamente porque Sophie lo encara por promesas vacías.

La historia contiene un cierto juego de retrospección que queda abierto a las interpretaciones, pero la mejor parte es que entrelaza vídeos caseros filmados por Sophie, que no te dejan escapar de la añoranza de ver grabaciones familiares al desempolvar la videocasetera y sentarte frente al televisor.

Ésta película bifurca la narrativa para retratar al personaje de Calum como alguien que refleja distintos signos de depresión mientras que Sophie experimenta la transición a la adolescencia, pero eso no impide que haya de por medio reflexiones y consejos que revuelven sentimentalismos.

Sin duda, el filme te involucra a tal grado con los personajes que surge una admiración en cuanto a la relación padre e hija, porque sin importar si es una plática en el cuarto del hotel, un juego de billar o un baño de barro, te permite suspirar por alcanzar esa afinidad en algún momento de la vida.

En el último día de las vacaciones cierran con una cena en la que se escapa el deseo de haber tenido más tiempo, cuestión que tendrá una ambivalencia para Sophie, pero solo aparece la opción de perpetuar el momento al capturarlo con una fotografía instantánea, para después pasar al baile que fusiona pasado y presente de forma onírica.

Paul Mescal tiene la nominación a mejor actor en los premios Oscars, la temática del vínculo entre padre e hija la comparte con la nominación de Brendan Fraser en The Whale, ésta segunda parece tener más atención por parte de la audiencia, pero te invitamos a darle una oportunidad a la cinta de Charlotte Wells porque estamos seguros que te conmovera.

La película de Aftersun se estrenó mundialmente en el Festival de Cannes 2022, que le otorgó el premio de French touch del jurado, mejor película independiente británica, mejor director debutante, mejor guión, mejor fotografía, entre otros. Paul Mescal personifica a Calum y Frankie Corio debuta con el personaje de Sophie (papel con el que ganó el premio a mejor intérprete joven).

El guión y la dirección del filme son de Charlotte Wells, la música está a cargo de Oliver Coates y la fotografía corresponde a Gregory Oke. Ésta película continúa en la cartelera de Cinépolis pero también se puede ver en la plataforma de MUBI o con la suscripción premium de Prime Vídeo.

Salomón Juárez

Sociólogo en proceso. Aspirante a escritor; irredento del amor y la poesía.

Katia Santoyo

Estudiante de la licenciatura en Sociología de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales en la Universidad Autónoma de Querétaro. En proceso de la formación conjunta socióloga en periodismo. Reportera de Tribuna diario desde enero de 2022.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba