Información

Exige Nava Guerrero a Calzada ‘informe objetivo’ sobre reprobación de Querétaro ante la OCDE

Por: Fernando Trejo Lugo

Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la LVII Legislatura, exigió un informe “objetivo” al gobierno estatal, en el que se explique las cifras señaladas por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) que, según su indicador de bienestar y calidad de vida, ‘reprueban’ a Querétaro en siete de sus ocho variables; entre ellas, seguridad (con calificación de 2.6), educación (1.7) y acceso a servicios (con 1.3), en un rango del 0 a 10 (Tribuna de Querétaro 712).

Además, el legislador destacó que también solicitó medidas para revertir estas cifras “serias” y “claras” que contradicen el discurso oficial de “Suertudo, vives en Querétaro”.

“Al ver estas cifras, que son serias, esperaríamos también un informe objetivo de parte de las autoridades, porque -al fin y al cabo- creo que la ciudadanía, hoy por hoy, está demandando, está reclamando la acción oportuna en esas medidas que necesitamos los queretanos, que beneficien a la ciudadanía, principalmente en lo que tiene qué ver con nuestra calidad de vida”, consideró el exsecretario de Gobierno municipal.

Señaló que, ante este informe de una reconocida organización internacional, no es necesaria mucha interpretación, ya que los calificó como datos muy contundentes y claros sobre la realidad que se vive en la entidad queretana, en comparación con estándares internacionales.

Nava Guerrero cuestionó la respuesta de las autoridades ante estas problemáticas: “cuáles serán las acciones, cuáles han sido las acciones que se han tomado y cuáles serán las medidas que tomarán, esperando que se encuentren dentro de la ruta, de la orientación que exige la sociedad queretana para mejorar su calidad de vida”.

‘Suertudo, vives en Querétaro’

Nava Guerrero advirtió que estas cifras contradicen el discurso de “Suertudo, vives en Querétaro”  implementado como parte de la publicidad oficial de gobierno de José Calzada Rovirosa.

Denunció que “hay muchas familias en Querétaro que tal vez no se sientan tan afortunadas como lo señala esta publicidad cuando son víctimas de algún delito, sus hijos desaparecen, se comete un robo en su casa, les roban el coche…”.

Luis Bernardo Nava puntualizó que la estrategia de comunicación de Gobierno del Estado ha sido rebasada  por la percepción ciudadana y los datos de la OCDE.

“Las administraciones se confían que con su estrategia de comunicación lo van a resolver todo; y cuando la comunicación ya no coincide con la percepción de la ciudadanía o con las instancias claras y reales de instituciones serias, entonces queremos, nosotros los ciudadanos, escuchar cuáles van a ser las medidas” para resolver el conflicto, enfatizó.

El estado se conforma con ‘no ser tan inseguro como otros’

Respecto al aumento de 70% en los delitos de fuero común durante los primeros 4 años de la administración del gobernador José Calzada Rovirosa (Tribuna de Querétaro 712), el diputado del PAN pidió al gobierno estatal no quedarse con la típica frase “mal de muchos, consuelo de otros”, por lo que consideró que el estado no debe conformarse con no ser tan inseguro como otras entidades federativas de México.

“Los queretanos somos muy celosos de nuestra calidad de vida, de nuestra seguridad, y más allá de cómo les esté yendo a otros estados, no queremos que se vaya deteriorando nuestra seguridad. Y las cifras son claras, las cifras no aceptan otro tipo de interpretación más que es una realidad: la seguridad se está deteriorando en nuestro estado y lo que queremos ver es qué van a hacer las autoridades para poder remediar este problema”.

Afirmó que desde la LVII Legislatura han avanzado en materia de creación de leyes que garanticen la seguridad de la población; sin embargo, consideró que se necesita “que los tres poderes del estado asumamos nuestra responsabilidad y demos los resultados que los queretanos esperan”.

{loadposition FBComm}

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba