Información

“Falta una real autonomía de los órganos garantes”

Redacción


César Octavio López Rodríguez, ex presidente de la Conferencia Mexicana de Acceso a la Información Pública (Comaip), aseguró que la falta de disposición por parte de los funcionarios públicos es la principal causa del retroceso en la transparencia y la rendición de cuentas.

 

“Cuando no hay reformas adecuadas en esta materia y en otros tópicos, claro que lo que falta es voluntad política. En nuestro país aún prevalece este tipo de presiones para tratar de ganar tal o cual posición.

 

“Se está viendo el recorte del presupuesto federal para los estados porque no existe la voluntad política y eso se traduce en que no exista una real autonomía de los propios órganos garantes, donde los institutos y comisiones no tienen la facultad de decisión, la independencia de sugestión y operación”, manifestó.

 

El experto en transparencia agregó que es necesario avanzar en este tema y que realmente la elección de quienes conforman las juntas decisorias de los órganos garantes sean realmente ciudadanos.

 

“Lo vemos no solamente a niveles locales, donde los cotos de poder siguen existiendo, sino a nivel federal (con el IFE) y hoy en día como resultado tenemos un IFE mocho al que le faltan tres consejeros (por intereses partidistas).

 

“Necesitamos no solamente independencia en la elección, porque cuando llegan las discusiones de los presupuestos para los órganos garantes entonces viene el estira y afloja y las propias presiones para quienes conforman ese órgano”.

 

López Rodríguez recordó que Querétaro fue uno de los primeros estados en crear su ley de transparencia, sin embargo a raíz de la reforma hubo una intentona de fusionar dos dependencias de distinta índole, por lo que explica que a partir de ese tropiezo, que fue un precedente a nivel nacional, se considera un “arroz negro” que todavía se pone de ejemplo.

 

Sin embargo, César Octavio López recalcó que aquí en Querétaro ha habido un avance en la cuestión de capacitación y difusión, y que no tiene que ver si el órgano es colegiado o unipersonal, ya que habiendo la voluntad política y las resoluciones apegadas a derecho, no existe ningún problema.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba