Información

Fauna de El Cimatario, amenazada por crecimiento urbano

En Querétaro existen más de 160 tipos de aves, muchas semiendémicas. Se caracterizan por ser especies migratorias que provienen de Estados Unidos o Canadá, pero que en épocas de invierno se quedan solamente en México.

El parque nacional “El Cimatario”, que se encuentra al sur de la ciudad de Querétaro, alberga especies endémicas de mamíferos, reptiles y aves; sin embargo, el crecimiento de la mancha urbana y la aparición de fauna invasora ponen en riesgo el ecosistema, reconoció José Orozco Mora, jefe del Departamento Forestal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal (Sedea).

Se hallan mamíferos como el venado cola blanca mexicano, mapache, tlacuache, cacomixtle, coyote, zorra gris. Entre los reptiles se encuentran la tortuga casquito, víbora de cascabel serrana, serpiente coralillo, lagarto alicante y culebra de agua.

Se hallan anfibios tales como la rana chirrionera orejona y rana leopardo, así como algunas aves, entre ellas el halcón cola roja, halcón cara cara, halcón swainson, búho virginiano, cernícalo y una gran variedad de aves canoras.

El también coordinador del parque indicó que son varias las formas en la que aseguran el bienestar de las especies que se encuentran dentro de la reserva.

Primero, tratan de perturbar lo menos posible su hábitat, además vigilan constantemente la población de animales silvestre por medio de un monitoreo de la fauna; se evitan incendios, recuperan áreas deterioradas con reforestaciones y llevan a cabo pláticas de educación ambiental.

“Existen diversos factores que afectan a las poblaciones de fauna silvestre, como: la fauna invasora como perros y gatos domésticos… víctimas de un abandono se vuelven cazadores de aves, reptiles y pequeños mamíferos” lamentó el coordinador. Agregó también que “la cercanía con la mancha urbana ha ocasionado que se desplace a los animales silvestres de sus hogares, las crecientes carreteras con sus diarios vehículos circulando dejan animales huérfanos, heridos, vulnerables y la mayor parte de las veces muertos”.

Para todo el proceso de manutención del parque se consta de una gran cantidad de capital humano: vigilancia para el cuidado de recursos naturales y evitar la caza furtiva; un equipo de zootecnia para la atención de salud y manejo del criadero; un guía forestal y chofer para el programa de visitas guiadas y educación ambiental.

Dentro de sus bienes se cuenta con vehículos, refacciones, aditamentos para la labor de las brigadas, criaderos y vigilancia; así mismo como insumos médicos para el tratamiento y una dieta balanceada para los animales.

Especies semiendémicas

México es un país que está lleno de especies endémicas, concepto que se refiere a una especie que se distribuye de manera natural en una zona, y no se encuentra en otra región.

Residen en el país ya sean grupos de peces –como lo son la familia goodeidae–, así como reptiles, anfibios, o mamíferos. La especie endémica que destaca en el estado de Querétaro es la tuza de Amoles, cuyo nombre científico es cratogeomys neglectus, roedor que se encuentra principalmente en la sierra gorda de la entidad.

Además, existen el tipo de especies semiendémicas, notablemente en las aves. Tan sólo en Querétaro, existen más de 160 tipos de aves; muchas de estas forman parte de esta categoría. Se caracterizan por ser especies migratorias que provienen de Estados Unidos o Canadá, pero que en épocas de invierno se quedan solamente en México.

 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba